DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Música

El Femás sale a las calles

  • La Danserye, que actúa este fin de semana, arranca un ciclo de conciertos gratuitos al aire libre

La Danserye, una de las formaciones invitadas al nuevo ciclo.

La Danserye, una de las formaciones invitadas al nuevo ciclo. / Femás

El XXXIX Festival de Música Antigua de Sevilla inaugura este fin de semana el ciclo Femás en las calles, una de las grandes novedades de la presente edición. En la iniciativa participarán La Danserye, Ministriles Hispalensis y Oniria, tres de las más prestigiosas formaciones nacionales especializadas en el repertorio de los ministriles, las antiguas agrupaciones callejeras de instrumentistas de viento y cuerda que precedían a las procesiones, pautaban los oficios litúrgicos y ponían música y espíritu celebratorio a eventos de carácter más festivo, desde el comienzo de las fiestas populares hasta las jornadas de ventas en los populosos mercados de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.

Los seis conciertos del ciclo se desarrollarán durante tres fines de semana, todos ellos gratuitos y siempre los sábados y domingos a las 13:00, a excepción del programado el viernes día 1 de abril a las 18:00. Con esta propuesta, el Femás pretende "democratizar el acceso a la cultura, dinamizar los espacios públicos e invitar en su propio entorno al público a disfrutar de la música antigua". Para ello, el festival sale al encuentro de la ciudadanía en seis enclaves de sendos distritos de Sevilla: Polígono Sur, Macarena, San Pablo, Cerro-Amate, Los Remedios y Triana. Abrirá la serie de actuaciones el ensemble La Danserye, que actuará este sábado en la Plaza Diputado Ramón Rueda de Pino Montano y el domingo en la Avenida de los Gavilanes de Cerro-Amate. La formación interpretará un programa que gira en torno a una serie de piezas de la época del emperador Carlos I concebidas expresamente para ser danzadas.

Un hecho singular de esta actuación radica en que todos los instrumentos son reconstrucciones de originales de aquella época, lo que ayuda a reforzar el espíritu de la experiencia propuesta, un viaje en el tiempo a través de la música en vivo. Ministriles Hispalensis serán los protagonistas del segundo fin de semana del ciclo, y actuará el sábado 26 en la Plaza de la Toná (Polígono de San Pablo) y el domingo 27 en la calle Santa Cecilia (Triana). Pondrán fin al ciclo el conjunto Oniria y, en una nueva participación, Ministriles Hispalensis. Oniria interpretará en directo y por partida doble uno de sus discos más reconocidos, Huehuetenango, basado en unos códices guatemaltecos del siglo XVI: el viernes 1 de abril en la calle Asunción (Los Remedios) y el sábado 2 de abril en Factoría Cultural (Polígono Sur). El broche final correrá a cargo de Ministriles Hispalensis el día 3 de abril en la Plaza de San Gabriel (distrito Macarena).

En paralelo a las actuaciones en la calle, el festival continúa estos días con su programación en las sedes habituales. La Orquesta Barroca de Sevilla presenta Suites orquestales de Bach este sábado a las 20:00 horas en el Espacio Turina. El domingo a las 12:00 horas La Vaghezza ofrecerá, con el programa L’oro et le perle e i fior’ vermigli e i bianchi, el primero de los conciertos de esta edición en la iglesia de San Luis de los Franceses, una de las sedes más especiales del Femás. Andreas Scholl, uno de los contratenores más relevantes del panorama internacional, vuelve al festival el domingo a las 20:00 junto al grupo Divino Sospiro en el Espacio Turina, donde interpretará Ecce Homo, un programa compuesto por cantatas sacras y profanas de Vivaldi y Bach con el que los espectadores podrán comprobar por qué la del contratenor alemán es una de las voces más admiradas del panorama actual de la música antigua.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios