Festival de Artes Escénicas de Sevilla (Fest)

Las tardes son también para el teatro

  • El Fest, que celebra su nueva edición desde el miércoles hasta el día 29, reivindica los espectáculos en vivo en tiempos de pantallas y distancias y programa más de 80 funciones en horarios inusuales

La actriz Tatiana Sánchez Garland, junto a Maite Lozano, de Viento Sur, y el delegado Antonio Muñoz.

La actriz Tatiana Sánchez Garland, junto a Maite Lozano, de Viento Sur, y el delegado Antonio Muñoz. / Juan Carlos Vázquez

El Festival de Artes Escénicas de Sevilla (Fest) enfrenta desde este miércoles y hasta el día 29 una convocatoria adaptada a los nuevos horarios que marca la pandemia –con matinales y funciones de tarde–, concentrada principalmente en los fines de semana y que reivindica con el lema En carne y hueso (y todas las medidas sanitarias) la cercanía y el encanto de los espectáculos en vivo en estos meses de pantallas y distancias. "Este año vamos a hacer todo lo posible para que sintáis nuestro abrazo desde el escenario", prometió la actriz Tatiana Sánchez Garland, maestra de ceremonias de la presentación de la convocatoria "más atrevida" del Fest, "porque si hay que ser valiente para montar un festival, hay que serlo aún más para hacerlo este 2020".

Las circunstancias podrían llevar a pensar que la cita, coorganizada por la asociación Escenarios de Sevilla y el ICAS, se plantea a medio gas, pero no es el caso: 25 compañías nacionales e internacionales –con propuestas procedentes de Italia, Noruega y Argentina–, un total de 83 funciones y 10 estrenos absolutos son unas cifras "similares a las del año pasado", advierte José María Roca, director del Fest y del Platea Odeon Imperdible, el espacio que se suma a la oferta y que acogerá este miércoles, a las 13:00, el acto de inauguración, con Roma Calderón y Familia Calisay, un "cabaret a la hora del vermut" que promete, según anticipan, "un buffet con altas dosis de humor y regado con la mejor música".

El Fest afronta el cambio de horarios con buenas vibraciones, pese a que, como señala Ricardo Iniesta, presidente de Escenarios de Sevilla y director del Teatro TNT, "en Sevilla no estamos acostumbrados a que haya funciones al mediodía y a la tarde, como sí ocurre en Berlín, París o Londres". La experiencia del fin de semana anterior, en el que algunas salas reprogramaron a horas inusuales debido a las nuevas restricciones, ha creado ciertas expectativas. "Nosotros nos llevamos la sorpresa", revela Iniesta, "de que los teatros se han llenado, con el aforo reducido que imponen las normas, pero la respuesta ha sido muy positiva".

Entre las propuestas más atractivas que programa el Fest están Una novelita lumpen, adaptación del texto de Roberto Bolaño que lleva a cabo La Intemerata, de Madrid, y que se podrá ver en TNT el 21 a las 17:00; El odio, una reflexión sobre el rencor que supone el último trabajo de la bailarina Nieves Rosales, que desembarca en La Fundición el día 25 a las 16:30; o ¿Y ahora qué?, la nueva comedia producida por la Sala Cero en la que Juanfra Juárez y Candela Fernández interpretan a un divo de la escena y una actriz amateur encerrados en un teatro (27 de noviembre, a las 16:30, en la Sala Cero). En Viento Sur se estrenará (domingo 29, a las 16:30) Disquijoteces, una pieza escrita por Jorge Cuadrelli en el confinamiento y en la que los personajes del Quijote se rebelan contra Cervantes por los derechos de autor de la obra.

Un momento de la presentación del Fest. Un  momento de la presentación del Fest.

Un momento de la presentación del Fest. / Juan Carlos Vázquez

Miguel Noguera, que regresa a Sevilla con su Ultrashow (21 y 22, 13:00, en el Platea Odeon Imperdible), los vascos Kulunka Teatro, ganadores del Premio Ojo Crítico, que interpretan Quitamiedos (La Fundición, 21, 12:30 y 16:30) o la compañía Serrucho, que presentará en distintos pases del 27 al 29, también en La Fundición, su sugerente Archivo, definida como "una instalación de teatro inmersivo que transforma a los espectadores en actores de una obra coral", son otros reclamos del cartel. La programación completa se puede consultar en la web del festival, en la que también se pueden comprar las entradas, www.sevillafest.com.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios