FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Cultura

Platea propone un nuevo concepto de teatro en el Centro Plaza de Armas

  • El espacio, que incluye una pantalla y cafetería, sofás y veladores, quiere ser un "contenedor abierto" a todo tipo de actividades

La pantalla y los sofás instalados en Platea.

La pantalla y los sofás instalados en Platea. / Juan Carlos Vázquez

Pese a que hace ya 30 años fundara la sala La Imperdible, un referente en la escena local y nacional, y aunque lleva más de tres décadas programando, José María Roca considera "novedoso" el proyecto que ahora tiene entre manos: Platea Odeon Imperdible, un espacio polivalente que ocupa la planta alta del Centro Comercial Plaza de Armas. Este "contenedor abierto y moldeable" que abrirá sus puertas este sábado con dos zonas bien diferenciadas –una pantalla con sofás y una zona de veladores donde se ha instalado un vagón cafetería– propondrá citas con las manifestaciones más diversas de la cultura, como la música, la danza, el teatro, el flamenco y el cine, al mismo tiempo que albergará eventos "y presentaciones de todo tipo" y tendrá una oferta gastronómica. El abanico es tan amplio que los responsables de Platea admitieron que también están en conversaciones con clubes de fútbol para que se proyecten partidos en la gran pantalla que han instalado.

"Será muy diferente a cualquier espacio que hay en la ciudad", opina Roca, que detalló las claves de la propuesta junto a su socio Luis Millán, de la cadena Odeon. "Fomentaremos un teatro que tenga más interacción con el público, y que los espectadores puedan tomarse una copa o cenar mientras ven un espectáculo", señala el director de escena y productor. "Yo no lo llamaría cabaret, pero sí es un tipo de teatro más moderno que aquí no ha arraigado", comenta.

José María Roca, asomado al vagón cafetería. José María Roca, asomado al vagón cafetería.

José María Roca, asomado al vagón cafetería. / Juan Carlos Vázquez

La pandemia ha paralizado temporalmente el proyecto que los promotores tenían en la calle Torneo, un ambicioso teatro que se distribuía en tres cúpulas geodésicas, pero no esta idea que planteaban para la antigua estación de Córdoba. "Hay que valorar que, en un momento en el que todo el mundo se repliega, nosotros demos un paso adelante", celebra Roca, que destaca las virtudes de un inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y con posibilidades infinitas. "Es un sitio emblemático de Sevilla, y es muy interesante porque la luz que entra por las vidrieras es muy cambiante y eso transforma el espacio", expone. La idea, añade, es atraer a todo tipo de público. "Hay una franja de cierta edad que vive en el centro e igual no se desplaza, y que aquí va a encontrar un lugar al que acudir. Pero también tuvimos una intervención con el Mangafest y comprobamos que hay jóvenes deseosos de hacer cosas. No nos cerramos a nada", adelanta sobre una programación que por "prudencia, porque tenemos que cerrar algún fleco" no quiso precisar. De momento, Platea celebrará este fin de semana, desde el sábado, unas jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan conocer esta iniciativa.

José María Roca y Luis Millán. José María Roca y Luis Millán.

José María Roca y Luis Millán. / Juan Carlos Vázquez

Roca sí anticipó que "queremos que los creadores conciban sus propuestas pensando en este espacio, tenemos muchas expectativas en este sentido, que se ideen espectáculos pensando en las particularidades de Platea", expuso, antes de agregar que "nuestra voluntad es dedicar también un día a los cortometrajes, que no tienen sitios para ser exhibidos".

Con un aforo que entre los sofás de la pantalla, donde los asistentes se pueden sentir "como en casa", y las sillas de los veladores llegaría a unos 210 espectadores, un aforo que actualmente se reduce a la mitad por las medidas de protección frente al Covid-19, la gran terraza cubierta de Platea propone otra manera de asistir al teatro en los tiempos del coronavirus. Porque el espectáculo, ya lo decían, debe continuar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios