DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cultura

El festival de cine dedicará 'Otras miradas' a Sarajevo

  • El ciclo, integrado por cuatro películas, pretende mostrar la realidad actual de la ciudad

El Sevilla Festival de Cine Europeo dedicará el apartado Otras miradas, entre los próximos días 10 y 14, al Sarajevo actual y a cómo se rehace la vida y se afronta el futuro en plenas secuelas de la guerra que disolvió Yugoslavia. El apartado, subtitulado Sarajevo en el objetivo, consta de tres películas producidas este mismo año y de una cuarta estrenada en 2004, Notre Musique, de Jean Luc Godard, según explica el programador de esta sección, José Manuel Toledo, director del Instituto Cervantes en Tánger y ex coordinador de la Fundación Tres Culturas, cuya sede en la isla de la Cartuja, donde se llevarán a cabo dos de las proyecciones, se suma con este ciclo a la quinta edición del festival.

Toledo asegura que se ha eludido una visión retrospectiva y que se han buscado películas actuales para no mirar en exceso al pasado y comprobar así cómo la castigada ciudad de Sarajevo y los habitantes de Bosnia afrontan el presente y el futuro.

La película de Godard (lunes 10), con personajes ficticios y reales, como el escritor Juan Goytisolo, trata de reflejar la "bestialidad del sitio de Sarajevo", en palabras de Toledo, quien resalta que tres de estas cuatro cintas muestran a Bosnia como "país de viudas" y a sus mujeres como "motor del cambio".

La producción hispano-bosnia Al final del túnel (martes 11), dirigida por la española Mónica Lleó, ofrece el formato clásico del documental, con una sucesión de entrevistas con protagonistas reales de la guerra y de la situación actual. Con la italiana Verso Est (jueves 13), de Laura Angiulli, miembro del jurado del festival, Otras miradas se trasladará a los cines Nervión Plaza. Se trata de un filme "a caballo entre el documental y la ficción" que muestra cómo una mujer musulmana saca adelante a su familia en la posguerra.

Por último, Snow (viernes 14), Premio de la Crítica en Cannes este año y nominada para los premios de la Academia Europea del Cine, cerrará el ciclo con la historia de una aldea perdida en la que sólo han quedado mujeres: todos los hombres han muerto en la guerra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios