Cultura

La creación flamenca de vanguardia protagoniza la 33 edición del Festival de Nîmes

  • Eva Yerbabuena, Rocío Molina, Israel Galván con Niño de Elche, Andrés Marín y Jon Maya, Ana Morales, Marina Heredia, La Tremendita y Riqueni son algunos de los artistas que pasarán por la prestigiosa cita francesa, que se celebra del 11 al 21 de enero 

Ana Morales, en su actuación de la última Bienal de Sevilla.

Ana Morales, en su actuación de la última Bienal de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Con la intención no sólo de exhibir las últimas tendencias del flamenco de vanguardia sino también de servir de revulsivo para su creación a través de las residencias artísticas y la co-producciones que promueve, el Festival Flamenco de Nîmes, uno de los más consolidados y prestigiosos del calendario jondo, celebra del 11 al 21 de enero su 33 edición apostando por "quienes crean formas nuevas y contemporáneas para desafiarnos mejor, cuestionarnos y hacernos vibrar", tal y como destaca el director del Théatre de Nîmes, François Noël.

En este sentido, como detalló su comisario artístico y director de la Bienal de Flamenco, Chema Blanco, en la presentación que tuvo lugar el viernes en el Instituto Andaluz del Flamenco, la cita acogerá a muchos "amigos del festival", es decir, artistas muy queridos en el país vecino y cuyas propuestas han sido impulsadas, gestadas o apoyadas aquí mismo, lo que refleja "la importantísima labor que hace Nîmes por el flamenco", defendió.

Así, estos días se podrán ver en la ciudad francesa los estrenos presentados en Sevilla de artistas como Eva Yerbabuena, Andrés Marín & Jon Maya, Ana Morales, Rosario La Tremendita, Marina Heredia, Luz Arcas o Rafael Riqueni, que también, como en la Bienal, será encargado de cerrar la cita francesa. Espectáculos de recorrido como Flamenco: espacio creativo de Alfonso Losa, que recibió el premio de la crítica en el Festival de Jerez, Vuelta a uno. Fragmento de Trilogía sobre guitarra de Rocío Molina o Mellizo Doble de Israel Galván y Niño de Elche, que "creemos que tiene que verse aquí antes de su última creación Seises", apuntó Blanco. Los work in progress de David Coria, los nuevos proyectos de Perrate & Árbol, Sebastián Cruz y Alfredo Lagos, Yinka Esi Graves y artistas emergentes como Javiera de la Fuente.

En concreto, la encargada de abrir el festival será la bailaora Ana Morales, Premio Nacional de Danza 2022, que vuelve a Nîmes para presentar el día 11 de enero la culminación de su trabajo Peculiar, del que presentó su work in progress en la pasada edición. Aquí la artista se reúne del cantaor Tomás de Perrate, el guitarrista Rycardo Moreno, los bailaores Antonio Molina ‘El Choro’ y Julia Acosta y los músicos Miguel Marín y Ana Crismán para llevar al límite su baile y expresar con libertad su mirada "particular" sobre este arte.

Alfonso Losa, con su aplaudido espectáculo, Luz Arcas, David Coria, Sebastián Cruz con Alfredo Lagos, Yinka Esi Graves, Perrate&Arbol y Javiera de la Fuente estarán también en el festival francés

Acompañado por Paula Comitre, Florencia OZ, Rafael Ramírez, Marta Gálvez e Isadora O’Ryan (a la danza, cante y violonchelo) David Coria mostrará el jueves 12 una nueva parte del proceso creativo de su próximo espectáculo Los bailes robados, que ya adelantó en la Bienal y que presentará en su versión completa en este festival en 2024.

El viernes 13 le tocará el turno a Israel Galván & Niño de Elche con una propuesta que se presenta como "un espectáculo ardiente que combina a la perfección baile y cante". Y el sábado 14 Rosario La Tremendita, que pisa por primera vez en solitario esta cita, propondrá junto a los guitarristas Joselito Acedo y Dani de Morón y su banda un viaje musical original y cósmico con "una síntesis" de Tremenda. Principio y origen, título que da nombre a su quinto álbum discográfico.

La sevillana compartirá esta Noche de dúo con la singular propuesta en la que la voz ancestral de Tomás de Perrate se sumerge en la odisea sonora imaginada por el músico y compositor Miguel Marín ‘Arbol’. Un recital, que como resaltó Blanco, el festival recibe con especial ilusión porque nace del contacto que ambos tienen precisamente en la propuesta de Morales.

El domingo 15 el cantaor onubense Sebastián Cruz y el guitarrista Alfredo Lagos ofrecerán un íntimo encuentro en el Musée de la Romanité, "un lugar único en el que se podrá disfrutar de la música sin amplificación". En el recital acústico, Cruz revisará obras de grandes compositores como Haendel, Sainte Colombe y Jordi Savall sin perder su esencia flamenca tradicional. El mismo día Rocío Molina expondrá el último episodio de su trilogía sobre la guitarra que protagoniza junto al guitarrista Yerai Cortés.

Envioletá es el título de la creación que Javiera de la Fuente estrena el día 17 y donde la bailaora rinde homenaje al icono de la canción chilena Violeta Parra. Tras ella Eva Yerbabuena presentará su Re-fracción (desde mis ojos) con la que inauguró la Bienal y en la que la bailaora, Primer Giraldillo Internacional de Flamenco Ciudad de Sevilla, cuestiona la forma en la que la gente la mira y redescubre su cuerpo a través de los ojos de otro, en este caso, de Juan Kruz, encargado de la concepción, puesta en escena y escenografía.

La cantaora granadina Marina Heredia invitará al público francés a un recorrido inolvidable por la historia y geografía del cante el día 18, mientras que el jueves 19 la premiada bailarina y coreógrafa Luz Arcas desafía y revisa los códigos del folclore español en Toná y Andrés Marín, Premio Nacional de Danza, propone un encuentro con la danza vasca de Jon Maya en Yarín.

Reivindicando su amor incondicional por el baile llegará el 20 el espectáculo de Alfonso Losa, dirigido por Estévez&Paños y uno de los más aplaudidos de este año. Además, este último fin de semana, que cierra la Herencia de Riqueni el sábado 21, Yinka Esi Graves estrenará su primera creación en solitario, The Disappearing Act, un solo crudo y desnudo donde la bailaora británica busca los vínculos entre la resistencia y el silencio de la mujer negra.

Además, entre las actividades paralelas, habrá encuentros protagonizados por el periodista José María Velázquez-Gaztelu que en el bar del teatro presentará su último libro De la noche a la mañana, hablará con Morales y Marín y recordará a Manolo Sanlúcar con la proyección de su episodio en la serie Rito y geografía del cante; masterclass de tangos con Alfonso Losa, la proyección de Canto cósmico, el documental sobre Niño de Elche y la exposición La luz con el tiempo dentro de Claudia Ruiz Caro, "la discípula aventajada de Pepe Lamarca".

El director del teatro, quien anunció que probablemente ésta sea su última edición en el cargó, ha querido tener también unas palabras de recuerdo y agradecimiento a los fotógrafos fallecidos este año, Javier Fergó, una de las miradas más sensibles, y René Robert, a quien se le rendirá homenaje en esta edición también con una exposición de sus imágenes en el propio teatro.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios