CONCIERTO

El XIV Festival de la Guitarra de Sevilla arranca su tercera semana

El guitarrista Daniel Casares.

El guitarrista Daniel Casares. / M. G.

Sevilla continúa siendo el foco de atención de los amantes de la guitarra con la celebración de la XIV edición del Festival de la Guitarra de Sevilla que, desde el pasado día 3 y hasta el 24 de octubre, se viene desarrollando con la mirada puesta en el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, homenajeado en esta edición con motivo del 125 aniversario de su nacimiento. A lo largo de los próximos días, esta cita consolidada en el calendario internacional de eventos dedicados a este instrumento continuará reuniendo a grandes figuras del mismo de dentro y fuera de nuestras fronteras, así como a jóvenes talentos.

La semana comenzará con el concierto Gala Final del XIV Concurso Internacional de Guitarra Clásica, programado el martes 17 en el Espacio Turina. En él tomarán parte los finalistas de este certamen que desde el año 2010 forma parte de la programación del Festival, habiendo reunido a lo largo de sus ediciones a solistas de todo el mundo. Así, su amplio palmarés cuenta entre sus ganadores con nombres como: Lazhar Cherouana, Sanja Plhol, Alejandro Córdova, Thibaut García, Florian Larousse, Antoine Morinière, Damiano Pisanello, Masataka Suganuma, Sasha Savaloni, Carlo Curatolo y Elia Portarena.

La jornada siguiente, el miércoles 18, en este mismo espacio, será el turno del polaco Paul Cesarczyk, quien, tras debutar a los 17 años en el Carnegie Hall (Nueva York), ha recorrido los principales escenarios de Europa, Estados Unidos y Asia. Ahora llega al Festival de la Guitarra de Sevilla con el programa Returns. Le seguirá la Carte Blanche de Dani de Morón, un talento ya consagrado como uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual que, en esta ocasión, volverá a jugar con las fronteras del flamenco.

La tarde del jueves 19 será la última de conciertos en el Turina, comenzado por el recital que ofrecerá el prestigioso guitarrista alemán Franz Halász para finalizar con Daniel Casares, que estrenará en este escenario su último trabajo discográfico: El poder de lo sutil, un repertorio en el que lo esencial es el discurso musical, de ahí su versatilidad. En sus composiciones se aprecian las influencias de algunos de los grandes músicos con los que Casares ha trabajado, como Jorge Pardo, Toquinho, Cecilia Bartoli, Alejandro Sanz, Antonio Orozco, Miguel Poveda, Tony Zenet, Javier Ojeda, Dulce Pontes, Pasión Vega o Cuca Roseta, entre otros, además del enriquecimiento musical que el guitarrista ha ido adquiriendo con los años.

Todos los conciertos programados en el Espacio Turina darán comienzo a las 20:00 horas y las entradas ya están a la venta en la web del ICAS, con un precio de 10 euros para la entrada general.

La magia de las seis cuerdas se extenderá también al Espacio Santa Clara, que recibirá el jueves 19, a las 12:30 horas, a los guitarristas clásicos Roberto Peña y Christian González en el marco de Off Festival, el ciclo dedicado a los jóvenes talentos del futuro.

Por su parte, el auditorio del CICUS acogerá, dentro del apartado denominado La guitarra en la vanguardia, el estreno y presentación de la grabación discográfica Ochra, por parte de José María Sánchez-Verdú, en el sello Contraste Records. Una cita prevista el viernes 20 a las 18:00 horas. que contará con Giuseppe Mennuti a la guitarra.

Ya el sábado 21 a las 12:30 horas, la capilla Gótica del Real Alcázar de Sevilla, se abrirá al arte de José M. Gallardo Rey (guitarra clásica) y Miguel Ángel Cortés (guitarra flamenca) para presentar al público el disco Albéniz Flamenco.

Y otro de los espacios de la muestra, la Sala Antiquarium, será el escenario del recital que brindará el joven Seungmin Kim el martes 24 a las 19:00 horas, con un programa titulado Invocación y danza, seguido de Marcos Arregui, también dentro de Off Festival. Allí mismo, para completar la oferta de conciertos, se emplazará una exposición de guitarras de la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves (Sevilla), que podrá visitarse entre los días 16 y 26 de octubre en horario de 10:00 a 14:00 horas.

El acceso a estos conciertos será gratuito hasta completar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios