Música

El Festival de la Guitarra continúa su homenaje a Lorca

El compositor y guitarrista David del Puerto.

El compositor y guitarrista David del Puerto. / Elena Castro

Sevilla es un año más la capital mundial de la guitarra gracias a la celebración de la XIV edición del Festival de la Guitarra de Sevilla; una cita que se extenderá hasta el 24 de octubre y que, en esta ocasión, homenajea al poeta y dramaturgo Federico García Lorca con motivo del 125 aniversario de su nacimiento. Precisamente, él será el protagonista del estreno absoluto que acogerá el Espacio Turina este miércoles 11: Cuerdas del viento (velada para voz y cuatro guitarras sobre Poema del cante jondo de Federico García Lorca) del compositor y Premio Nacional de Música 2005 David del Puerto. La soprano Auxiliadora Toledano y el Cuarteto de Guitarras de Andalucía (Francisco Bernier, Antonio Duro, David Martínez y Javier Riba) serán los encargados de presentar esta serie de composiciones inspiradas en la obra de Lorca.

En este mismo escenario presentará Marco Tamayo el programa titulado Eternamente barroco. Será el jueves 12 cuando el guitarrista cubano con nacionalidad austriaca, aclamado como “el rey de la guitarra” por el diario italiano La Stampa, suba al escenario para dar buena cuenta de sus múltiples reconocimientos en certámenes internacionales. Tras él, el guitarrista flamenco Paco Fernández interpretará ante el público Guitarra negra, acompañado por la violinista Gloria Wasmer, con composiciones inspiradas en Triana, Lebrija o la propia Sevilla.

Lorca también protagonizará la tarde del viernes 13 en el Turina: el Coro Códice, junto a la directora Esther Sanzo y la guitarra clásica de Amelia Marín, interpretarán las piezas Romancero Gitano op.152, de Mario Castelnuovo; Suite Lorca, de E. Rautavaara; La Anunciación de San Gabriel, de Kiko Jiménez; y Lagunas, de Carlos Díaz; estos dos últimos, estrenos absolutos. Y cerrará la tarde del viernes el Homenaje a la guitarra del prestigioso guitarrista alicantino Alejandro Hurtado, a través del cual rememora a grandes figuras de la guitarra flamenca.

El flamenco más puro tomará el relevo el sábado 14. Y es que Pedro José María Peña, miembro de una de las familias de mayor raigambre flamenca de Andalucía, entonará con su guitarra seguiriyas, tanguillos, soleás, tarantas y bulerías contando con la colaboración especial de Luis El Zambo al cante.

Todos los conciertos programados en esta sala darán comienzo a las 20.00. y las entradas ya están a la venta en la web del ICAS, con un precio de 10 € para la entrada general.

Las notas del Festival de la Guitarra llegarán también a otros espacios patrimoniales y culturales de la ciudad. Es el caso de la Capilla Gótica del Real Alcázar de Sevilla, que este año acogerá el concierto del ganador del XIII Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla, Igor Klokov, el domingo 15, a las 11:00 y, a las 12:30 del mismo día, Antonio Márquez y Rodrigo Pacheco, guitarra clásica y flauta travesera, respectivamente, presentarán Desmesurado. El acceso a estos conciertos será gratuito hasta completar el aforo.

Los conciertos del XIV Festival de la Guitarra continuarán hasta el día 24 con nuevas citas en el Espacio Turina, el Espacio Santa Clara, la Capilla Gótica del Real Alcázar, el auditorio del CICUS y la Sala Antiquarium, con una programación que sigue reuniendo a grandes figuras de la guitarra de ámbito nacional e internacional.

Esta nueva edición volverá a contar con conferencias impartidas por grandes maestros de la guitarra y la composición. La primera de ellas, en la Sala Juan de Mairena del Espacio Turina, el miércoles 11 a las 18:00, será la que pronuncie el compositor y Premio Nacional de Música David del Puerto sobre las composiciones que posteriormente, a las 20:00, se podrán disfrutar en el concierto Cuerdas del Viento, en la Sala Silvio del espacio.

Asimismo, el Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo volverá a albergar un ciclo de clases magistrales impartidas por algunos de los músicos participantes en el Festival. Es el caso de Marco Tamayo, que disertará sobre La técnica instrumental como base de la interpretación creativa el viernes 13 a las 18:00.

Ambas charlas son abiertas al público, es decir, de acceso gratuito hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios