DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

CULTURA

Un recorrido desde Sevilla por las raíces de la cultura africana

Uno de los conciertos de la primera edición de 'Back to the roots' en Sevilla, celebrada el año pasado.

Uno de los conciertos de la primera edición de 'Back to the roots' en Sevilla, celebrada el año pasado. / M. G.

El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) impulsa este sábado 18 de febrero el festival Back to the Roots que celebra en el Espacio Santa Clara su segunda edición. Desde las 11:00 hasta las 22:00 horas, se realizarán actividades artísticas interculturales, debates, exposiciones, música en directo, danza, gastronomía, cine y ludoteca para los más pequeños, que promueven el encuentro de la cultura africana y la sociedad sevillana.

Impulsada por el cantante senegalés Birane Wane del grupo One Pac & Fellows y líder en España del movimiento social Y'en a marre de Senegal, la iniciativa comenzará con la presentación del festival que se celebrará en Saint Louis y Dakar el próximo mayo y las experiencias de sevillanos que acudieron a su primera edición en 2022 en el país africano.

Acto seguido tendrá lugar la mesa redonda Imposición de visados a los africanos para viajar a Europa y rechazo sistemático, que reunirá al analista de Relaciones Internacionales y activista de derechos humanos, Sani Ladan; el abogado experto en migración Max Adam; la psicóloga especialista en atención a migrantes y activista pro derechos en el RIF Saloua El Omari; y la antropóloga y técnica de acogida de personas refugiadas Ana Valero.

"El objetivo del Back to the Roots Sevilla", explica Birane Wane, "es juntar las iniciativas, reunir a los actores, al talento afro y de afrodescendientes de los ámbitos más diversos: político, económico, cultural y educativo para plantearle a la ciudad de Sevilla nuestra propuesta para cambiar la dinámica de relación y visibilizar lo mucho que podemos aportar y ya aportamos".

Reflexión, pero también entusiasmo, risa, arte, baile y emoción se darán cita en el Espacio Santa Clara. "Es clave apoyar este tipo de iniciativas", expone Miguel Ángel Vargas, del servicio de mediación cultural del ICAS, "porque entre nuestras líneas estratégicas destaca la promoción de discursos críticos de las personas racializadas". Según Vargas, "La reflexión en torno al racismo debe atravesar todo el debate de la gestión cultural en Sevilla".

El encuentro en Sevilla se propone dar ocasión de vivir una experiencia afro desde la acción, la alegría y la belleza frente a la visión parcial y dramática habitual en todo lo relativo al continente más cercano. A las 16:30 horas tendrá lugar la sesión de cine organizada por Bernard Yaméogo, realizador y productor de Burkina Faso; a las 17:00 horas se organizará un taller de danza afroguineana; a las 18:00, se celebrarán los conciertos One Pac&Fellows y Dumbata Poweclass Collective; a las 21:00, como cierre, se llevará a cabo la sesión afrobeat de Miss Underground, además de proyecciones Sofar Sounds de ciudades africanas, exposiciones, y las actividades infantiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios