Cine

El Festival de Sevilla apuesta por el color

Cineastas andaluces posan junto al cartel de Pedro Cabañas en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla.

Cineastas andaluces posan junto al cartel de Pedro Cabañas en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla. / D. S.

El Festival de Sevilla, que programa del 23 al 29 de noviembre una edición que estuvo a punto de no celebrarse, vuelve a pensar en positivo. No sólo por el cartel ideado por Pedro Cabañas que brinda "color y alegría, que falta nos hace", como aseguró el diseñador, también por una Sección Oficial que vuelve a reunir algunos de los títulos del año y otro apartado, Panorama Andaluz, que tendrá un peso importante en homenaje al añorado Juan Antonio Bermúdez. Las salas de MK2 Cinesur Nervión Plaza y el reabierto Cine Cervantes proyectarán los últimos trabajos de, entre las casi 90 películas entre largos y cortos, Bertrand Bonello, Lisandro Alonso, Matteo Garrone, Michel Gondry o Wim Wenders. 

Entre otras cintas que pasarán por la Sección Oficial destacan los regresos del francés Michel Gondry con El libro de las soluciones, una comedia en la que el director de ¡Olvídate de mí! La ciencia del sueño retrata a un cineasta en crisis; o del vietnamita Tran Anh Hùng, que 30 años después de El olor de la papaya verde representa a Francia en los Oscar con A fuego lento, un drama romántico en el que Juliette Binoche y Benoît Magimel se declaran su amor entre fogones. De Wim Wenders, que tiene pendiente de estreno su última ficción, Perfect Days, se presentará en Sevilla el documental Anselm, sobre la figura del artista Anselm Kiefer, mientras que el danés Joachim Lafosse se alía con el actor Daniel Auteil en Un silencio, la historia de un abogado cuyo prestigio se desmorona cuando es denunciado por haber abusado de sus hijos.  

Otros nombres fieles de la oferta del Festival de Cine Europeo como Matteo Garrone Jessica Hausner estarán presentes con Yo, capitán, retrato de la crudeza de la inmigración a través de la odisea de dos jóvenes senegaleses, León de Plata en Venecia y representante italiana a los Oscar, y Club Zero, una sátira sobre cómo algunos han acogido la nutrición más healthy como una suerte de religión. También en la Sección Oficial, Bertrand Bonello planteará una distopía en los tiempos de la inteligencia artificial con Léa Seydoux y George MacKay en La béte. 

'A fuego lento', una de las películas de la Sección Oficial. 'A fuego lento', una de las películas de la Sección Oficial.

'A fuego lento', una de las películas de la Sección Oficial.

La representación española correrá a cargo de Víctor Iriarte, que debuta en el largo con Sobre todo de noche, aproximación al tema de los bebés robados con Lola Dueñas y Ana Torrent; Javier Macipe, que propone una semblanza del músico Mauricio Aznar en La estrella azul; Pablo Berger, que prosigue con su trayectoria impredecible adentrándose en la animación con Robot Dreams, una de las sensaciones del año. Berger protagonizará uno de los encuentros del festival y su película inspira una exposición sobre la labor del sevillano José Luis Agreda, director de arte del filme.

Panorama Andaluz

La delegada de Cultura y Deporte, Minerva Salas, apuntó en la presentación del 20 Festival de Cine Europeo de Sevilla que se ha reforzado la selección de Panorama Andaluz como una manera de dar las gracias al periodista y poeta Juan Antonio Bermúdez, "alma máter" y pilar de un apartado que este año contempla proyectos como la revisión del cine quinqui por parte de Luis Muñoz en Sueños y pan o la recreación de la toma de la ciudad de Málaga por las tropas franquistas que filma José Antonio Hergueta en Caleta Palace. El retorno de F. Javier Gutiérrez, La espera, y documentales sobre Rafael Riqueni (de Paco Bech), los Álvarez Quintero (Sembrando sueños, de Alfonso Sánchez) o Aníbal González (Aníbal, el arquitecto de Sevilla, de Paco Ortiz) participan en esta sección en la que Bernabé Bulnes presenta Fueron los días, una película ambientada en el SEFF.   

El otro cine español estará representado en Las Nuevas Olas con propuestas como Samsara, de Lois Patiño,On the Go, una road movie de Julia Castro y la sevillana Gisèle Royo que fue distinguida en Locarno. Se rescatarán también dentro  de la selección EFA las candidatas a los Premios del Cine Europeo Anatomía de una caída, la Palma de Oro de Justine Triet, la última y conmovedora obra maestra de Aki Kaurismaki, Fallen Leaves, La quimera, el último proyecto de Alice Rohrwacher.

El encuentro con el público de Rafael Cobos a propósito de El hijo zurdo en Cinéfilos del futuro, un ciclo de Víctor Erice el año de su vuelta con Cerrar los ojos y la recuperación de Gigantes y cabezudos de Florián Rey serán otros reclamos del Festival. 

Salas aseguró que este miércoles era "un día bonito, un día de agradecimiento", entre otros a Manuel Cristóbal, coordinador general del Festival, al equipo "entusiasta" que trabaja en la cita y a los cineastas que se han entregado a un SEFF "que se está haciendo de la mano del sector". El diseñador Pedro Cabañas, por su parte, llamaba a la esperanza con su cartel, que resume los 20 años de festival y en el que conviven píxeles de diferentes tonos: “Me inspiro en cómo se proyectan las películas actuales”, dijo el creador, que también utiliza el grano, una referencia al celuloide del cine clásico, en el cartel. “Juntamos diferentes colores en lo que podría ser un caos, pero el conjunto genera armonía. Lo mismo ocurre con el festival: han pasado directoras, directores, de diferentes países, géneros y estilos, y se ha formado un puzle maravilloso que habla también de Sevilla como una ciudad acogedora”.

La 21 edición del Festival, anunció Salas, se celebrará del 8 al 16 de noviembre de 2024.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios