FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

El futuro de la vida cultural, sobre la mesa en la Casa de los Poetas

  • David Trueba, La Tremendita y Elena Medel, este miércoles, y Pilar Albarracín, Daniel Ruiz y Ana López Segovia, el jueves, serán los invitados al debate

El cineasta y escritor David Trueba.

El cineasta y escritor David Trueba. / Luca Piergiovanni (Efe)

La Casa de los Poetas y las Letras continúa su programación de primavera con unas jornadas dedicadas a analizar el futuro inmediato de la vida cultural. Vías cruzadas. Los caminos de la cultura llevan por título estas conversaciones a tres bandas que se celebrarán este miércoles y jueves (ambos días a las 17:30) en el Espacio Santa Clara, con el historiador y nuevo coordinador de la Feria del Libro de Sevilla, Rafael Jurado, como moderador.

La primera de las citas girará en torno a Cine, música y literatura y contará con la participación de David Trueba, quien, además de su faceta de guionista (Amo tu cama rica, Los peores años de nuestra vida o La niña de tus ojos) y director de cine (La buena vida, Vivir es fácil con los ojos cerrados o la más reciente A este lado del mundo), ha publicado libros como Abierto toda la noche, Cuatro amigos, Saber perder o Ganarse la vida.

Al igual que David Trueba, también comentará sus preferencias e inquietudes culturales la cantaora Rosario La Tremendita. Compositora, productora, letrista y multiinstrumentista, la trianera es una de las grandes renovadoras del flamenco actual, con rupturistas puestas en escena en directo y trabajos discográficos como Fatum o Delirium tremens en los que dialoga sin complejos ni artificios con otros lenguajes, desde el jazz a la electrónica.

Cerrará el miércoles la nómina de este primer encuentro la escritora cordobesa Elena Medel, autora de los poemarios Mi primer bikini, Tara y Chatterton, de ensayos como El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado y Todo lo que hay que saber sobre poesía y de Las maravillas, su primera novela, publicada con notable éxito entre la crítica a finales del año pasado y ganadora del Premio Francisco Umbral al Mejor Libro de 2020.

La segunda de las jornadas, el jueves, se centrará en Artes plásticas, literatura y teatro. La artista Pilar Albarracín es una de las voces invitadas a esta cita en la sede de la Casa de los Poetas y las Letras. La cultura y la herencia andaluzas son los ejes de su obra, tratando los símbolos folclóricos con ironía y humor. Performances, vídeos, dibujos, fotografías, collages e instalaciones salpican su trayectoria, con la mujer como gran protagonista.

Se suma a este encuentro el escritor y periodista Daniel Ruiz. Autor de casi una decena de novelas (Perrera, La canción donde ella vive, Todo está bien, La gran ola El calentamiento global, entre las publicadas, y ya con nuevo trabajo, Amigos para siempre, que verá la luz el próximo mes), ha obtenido varios premios y reconocimientos por su labor literaria. Además, ha participado como guionista en diversos trabajos documentales y de ficción audiovisual, como el cortometraje Chatarra, preseleccionado para los Oscar 2006.

También se sentará a la mesa la actriz y dramaturga Ana López Segovia. Licenciada en Filología Hispánica, cantante, autora y directora de teatro, es una de las fundadoras de la compañía teatral Chirigóticas y ha trabajado, entre otras, con la compañía La Zaranda. En cine, ha intervenido en películas como Camarón, Cándida, Que se mueran los feos, La voz dormida, Thi Mai y el cortometraje Foreigner, finalista de los Goya en 2020. Su obra El viento es salvaje fue reconocida con el Premio Max Revelación en 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios