Crítica 'La vida en llamas'

Los héroes del Infoca

la vida en llamas. Documental, España, 2015, 78 min. Dirección: Manuel H. Martín. Guión: Jorge Laplace y José Fco. Ortuño. Edición: Fátima de los Santos. Con: Gustavo, "Curiño" y "Abarca".

El bombero es el último héroe moderno por excelencia y el cine no ha sido ajeno a su labor y su épica desde los primitivos días del mudo hasta las más recientes y espectaculares ficciones a propósito del 11-S (World Trade Center). Un bombero que se juega la vida en su lucha contra el fuego, que combate el tiempo de la destrucción con estrategia y esfuerzo físico, con inteligencia y músculo.

Es ése el asunto central de este retrato de bomberos forestales de la Brica de Aznalcóllar, que esperan la sirena de alarma con la expectación y el deseo, a veces adictivo, de entrar en el infierno para echarle un nuevo pulso.

La vida en llamas nos muestra el día a día de este grupo de élite, su tiempo de espera y calma tensa en el centro de operaciones, el perfil diverso de tres de estos bomberos y sus (sufridoras) parejas, sus objetivos, frustraciones y anhelos, pero sobre todo, y ahí reside su principal atractivo, la entrada en acción en pleno monte, la lucha coordinada y solidaria contra el fuego, el viento, el humo y los elementos, a ras de tierra o desde el aire, el esfuerzo y el aliento de un día a día que siempre puede ser el último.

Manuel H. Martín inyecta a su retrato una importante dosis de hormona audiovisual, a saber, no escatima en planos aéreos, cámaras superlentas, puntos de vista subjetivos, paisajes a contraluz, músicas dramáticas y otras estrategias propias de la ficción espectacular que carguen las imágenes y los testimonios de emotividad y épica.

En su formato, que a veces puede llegar a confundirse con el reportaje promocional, este trabajo resulta técnicamente impecable, y en ocasiones deja sentir el verdadero riesgo de la extinción y el peligro al que se ha sometido al equipo de filmación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios