Icónica Santalucía Sevilla Fest ya es una 'Nueva Tradición' en Sevilla

Música

Desde las pistas de autos de choque hasta la Plaza de España, el festival se reafirma como cita clave del calendario cultural con un cartel ecléctico que une a Justin Timberlake, Kylie Minogue, Megadeth y la gran noche del Orgullo. Bajo el lema 'Nuevas Tradiciones', Icónica vuelve a convertir a Sevilla en capital musical del sur de Europa

La presentación de Icónica Santalucía Sevilla Fest, en imágenes

Presentación Icónica
Javier Esteban, director de Icónica Santalucía Sevilla Fest. / José Ángel García

Ayer, entre las horas finales de la tarde y la entrada de la medianoche Icónica Santalucía Sevilla Fest presentó su quinta edición en un escenario cargado de simbolismo, las pistas de autos de choque de la Calle del Infierno, el rincón de la Feria que ha visto pasar generaciones de sevillanos entre risas y emociones. Con un cartel que une a Justin Timberlake, Kylie Minogue, Megadeth y una gran celebración del Orgullo, la única novedad que todavía faltaba por desvelar del cartel de este año, Icónica refuerza el papel de Sevilla en el mapa cultural. Bajo el lema Nuevas Tradiciones, el festival, que se celebrará del 30 de mayo al 14 de julio de nuevo en la Plaza de España, reafirma su posición como uno de los eventos culturales más importantes del verano español, con más de 25 conciertos, una programación tan ecléctica como en las ediciones anteriores y un gran despliegue logístico.

El acto de presentación, conducido por Juan Amodeo, fue una mezcla de nostalgia y proyección de futuro. "Hoy estamos aquí, en estas emblemáticas pistas de choque, para presentar lo que se ha convertido en una de nuestras nuevas tradiciones", comenzó diciendo Javier Esteban director del festival. "Sevilla tiene la Feria, tiene la Semana Santa y, desde hace cinco años, tiene Icónica". Una afirmación que resume la transformación de un festival que nació en 2021, en plena pandemia, como un acto de fe en la cultura y que hoy es el ciclo con más entradas vendidas de España.

La quinta edición de Icónica es un viaje por todos los géneros musicales y una apuesta por la diversidad como seña de identidad. La apertura correrá a cargo de Justin Timberlake el 30 de mayo, en su única fecha en España, seguido de nombres como Rigoberta Bandini, Chayanne, Myke Towers o los míticos Pet Shop Boys. Pero si hay una noche que promete hacer historia, es la del 25 de junio, cuando el festival se una a la celebración del Orgullo de Sevilla en colaboración con la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de nuestra ciudad, con artistas de primer nivel que se desvelarán en los próximos días. “Este año, el Orgullo se expande", anunció Esteban. “Encontramos en Icónica un aliado para abrir el mes del orgullo también a la cultura y la música en un entorno patrimonial y popular".

El cartel es un reflejo de la pluralidad artística, desde el thrash metal de Megadeth, el 3 de julio, hasta el pop global de Kylie Minogue el 14 de ese mismo mes, pasando por la espectacularidad de Jean-Michel Jarre, el ska de Madness o el sonido mexicano de Carín León. Y como siempre ocurre, el talento local tiene un peso especial, con Antílopez, en su último concierto con formación de banda completa; O’Funk’illo o Los Caños, los tres nombres que participaron en esta presentación con pinceladas en directo.

Este año, además, el evento coincidirá, en algunas de sus fechas más importantes con la Cumbre de la OTAN y yo tenía especial interés en preguntar sobre posibles conflictos logísticos, en vista de que durante cuatro días se van a reunir en nuestra ciudad los primeros ministros y presidentes de gobierno de casi 150 países, con el consiguiente dispositivo de seguridad reforzadísimo, a cuyo director estoy seguro de que no le harán feliz las aglomeraciones paralelas de miles de personas en conciertos como los de Cypress Hill y Megadeth. Esteban fue contundente en su respuesta: "Efectivamente, a finales de junio Sevilla acogerá un evento de gran relevancia internacional. Sin embargo, llevamos meses trabajando en coordinación con la Delegación del Gobierno para garantizar que tanto la cumbre como el festival se desarrollen con normalidad y seguridad". A lo que añadió: "Sevilla ha demostrado en múltiples ocasiones que es capaz de albergar grandes eventos simultáneos, lo importante es trabajar con tiempo y con coherencia. Con planificación y diálogo, es totalmente viable". Un mensaje con el que refuerza la imagen de Sevilla como ciudad preparada para eventos de alcance global.

La presentación fue también un homenaje al equipo humano detrás del festival. "Todo comenzó en un momento en el que la ciudad necesitaba reactivarse. Sevilla había perdido eso de lo que nos sentimos tan orgullosos, que es esa alegría, nos habíamos llevado dos años sin Feria, sin Semana Santa”, recordó Esteban. "Fuimos audaces y nos lanzamos incluso en plena pandemia. Hoy, con orgullo, podemos decir que Sevilla cuenta con su gran festival internacional". Un orgullo que se reflejó también en sus palabras sobre cómo Icónica se ha emparejado e incluso superado a los festivales de otras ciudades. “Los gurús decían que no venderíamos entradas, que teníamos que combatir con que los artistas internacionales vienen en verano y en Sevilla el verano era muy temido. Competimos con otras grandes ciudades como Madrid, Málaga, Barcelona, Valencia. Algunas tienen la playa, un reclamo que hace que Sevilla se quedara muy vacía la mayoría de los fines de semana. Y lo que planteábamos es que teníamos que poner en valor algo de lo que nosotros teníamos más que el resto de capitales, que era el patrimonio”. Por eso tenía claro desde el principio que era la Plaza de España el sitio, aunque Esteban era consciente de las polémicas que esa elección generaba. “Todos sabemos que ha habido su controversia, pero yo estoy feliz de que cada vez que alguien pasa por la Plaza de España y pasa por Icónica, sabe que está en buenas manos y que estamos trabajando con el mayor de los mimos para ayudar y realzar ese espacio; para que todos los sevillanos lo podamos disfrutar, más que para hacer las cosas en contra del monumento. Icónica es alegría, es devolver a la Plaza de España el uso primitivo, que no es otro que ser un espacio de encuentro, de vida y de celebración”.

El Ayuntamiento estuvo representado en el acto por José Luis García Martín, uno de los tenientes de alcalde, quien destacó el impacto económico y social del evento: "Icónica no solo se ha consolidado como un referente en Sevilla, sino también a nivel nacional e internacional. Es un ejemplo de cómo la cultura puede transformar una ciudad". Como resumió Javier Esteban: "Sevilla es Icónica, e Icónica ya es Sevilla".

Con un pie en la tradición y otro en el futuro, Icónica Santalucía Sevilla Fest no solo celebra su quinta edición, sino que consagra una idea; la de una Sevilla que se reinventa sin perder su esencia, que baila con Kylie Minogue, salta con Megadeth y se emociona con Jean-Michel Jarre, todo en el mismo corazón monumental de la ciudad. Icónica, más allá de un festival, es una declaración de intenciones, una forma de entender la cultura como punto de encuentro, como motor económico, como alegría compartida. Y, sobre todo, como una nueva tradición que llegó hace cuatro años para quedarse.

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