DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Literatura

Inés Martín Rodrigo gana el Premio Nadal con 'Las formas del querer'

  • La periodista cultural se impone con un texto sobre una mujer en crisis que encuentra refugio en las palabras y la escritura, una obra en la que están presentes el duelo y la memoria

La periodista madrileña Inés Martín Rodrigo, en el Hotel Palace de Barcelona tras ser reconocida con el Premio Nadal.

La periodista madrileña Inés Martín Rodrigo, en el Hotel Palace de Barcelona tras ser reconocida con el Premio Nadal. / Toni Albir / Efe

La periodista Inés Martín Rodrigo ganó este jueves el 78 Premio Nadal de novela con Las formas del querer, una obra sobre la memoria familiar y el "poder terapéutico y reparador de la literatura" que presentó a concurso bajo el título La vida que se fue y el seudónimo Candela Vázquez Soto.

El 78 Premio Nadal de novela y el 54 Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana, convocados por la editorial Destino, se fallaron en un acto únicamente para medios de comunicación en el Hotel Palace de Barcelona, sin la tradicional cena literaria por segundo año consecutivo debido a la pandemia.

Tras recoger el galardón, Martín Rodrigo explicó que Las formas del querer, que saldrá a la venta el próximo 2 de febrero, narra la historia de Noray, una chica que ante una crisis emocional recurre a las palabras. "Como he hecho yo tantas veces", recordó la autora.

Para gestionar su duelo, Noray volverá a sus orígenes, "donde ha sido feliz", y se enfrenta a sus propios miedos cuando empieza a escribir una novela. Para ello, recurrirá a los recuerdos de su abuela Carmen, que a su vez explican la historia de España desde la Guerra Civil hasta el siglo XXI, y también experimentará "el refugio, el alivio de las palabras que la cobijan cuando todo va mal".

Será entonces cuando descubra que la mejor manera de amar es siendo fiel a uno mismo y reflexione sobre múltiples formas de querer, "que son tan infinitas como el propio amor" y que según la autora van más allá del amor romántico y también se hallan en la familia, la amistad y la naturaleza.

Aunque asegura que no es una novela autobiográfica, dijo que, como ella, la protagonista fue una niña que se crio entre libros y a quien la pérdida de seres queridos le ha enseñado a "afrontar el futuro y el presente".

El libro defiende que las formas del querer son “infinitas” y están también en la amistad y la familia

Martín Rodrigo dedicó el galardón a la que fue su editora y amiga, Belén Bermejo, fallecida en 2020, a quien reivindicó como su guía literaria, que le recordaba que "la alegría es un deber diario", así como a su madre, que murió cuando la autora tenía 14 años. "El duelo no se cura, es una forma de vivir, te acostumbras a vivir con él", señaló la escritora, que también defiende que la memoria colectiva, familiar e histórica es fundamental tanto para la literatura como para la vida.

Martín Rodrigo (Madrid, 1983) es periodista cultural en el diario ABC y ha sido jurado del Premio Ojo Crítico y organizadora de coloquios en el Hay Festival de Segovia, y debutó en 2016 con la novela histórica Azules son las horas. En ella evocó la vida de Sofía Casanova, poeta, escritora, periodista, traductora, considerada la primera corresponsal española en el extranjero. En su juventud en Madrid, Casanova llegó a llamar la atención del rey Alfonso XII y se codeó con la intelectualidad de la época, y con 26 años se casó con el filósofo polaco Wincenty Lutoslawski, con quien tuvo tres hijas y viajó por Europa. El fracaso de su matrimonio hizo que acabara refugiándose como corresponsal para el diario ABC, para el que envió artículos de las dos guerras mundiales o la Revolución Rusa.

La novela ganadora del Nadal fue seleccionada por un jurado compuesto por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, y con ella Martín Rodrigo sucede a Najat el Hachmi, que se llevó el galardón del pasado año con El lunes nos querrán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios