FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Un congreso internacional analizará la importancia de Tartessos en el Mediterráneo

  • La cita reunirá a investigadores de 10 países para "ordenar los datos en torno a la primera civilización letrada de Occidente"

El congreso Tarteso, el emporio del metal, que se celebrará en Huelva del 14 al 17 de diciembre, quiere analizar "por primera vez" la grandeza de esta civilización desde un enfoque más amplio que busca explorar, asimismo, el papel que esta cultura jugó en un contexto internacional. Para ello, los organizadores de este encuentro, promovido por la Fundación Caja Rural del Sur, la Universidad de Huelva y la gestora cultural Tierra Creativa, han desarrollado un programa que congrega a más de 30 especialistas de 10 países, procedentes de prestigiosos centros como el British Museum, el Istituto di Studi sulle Civiltà Italiche e del Mediterraneo Antico, el Museo Nacional de Arqueología o las universidades de Postdam, Calabria, Ohio o Aix-en-Provence, entre otras. Según sus responsables, las jornadas persiguen "actualizar y contrastar los estudios realizados por los principales investigadores de la civilización tartesia a nivel mundial" y otorgarán "especial importancia" a la relevancia que la explotación de metales desempeñó en el esplendor de esta sociedad, una "tradición heredada por el sector minero establecido en la faja pirítica ibérica, enmarcada en las provincias de Sevilla y Huelva".

Uno de los aspectos más originales de esta convocatoria, indicó el catedrático de arqueología Juan Campos Carrasco, director del congreso junto al historiador Jaime Alvar, es que se ha optado por una distribución "lejos del corte tradicional en ponencias" y están previstas seis mesas redondas que se acercarán a diferentes aspectos de la cultura tartésica. Modelos políticos figurados y sus fronteras territoriales, Estructuras de una sociedad compleja, La construcción identitaria de Tarteso, un proceso historiográfico, Tarteso en el Mediterráneo: Sincronías con las grandes civilizaciones; Producción del metal y las relaciones comerciales, y Paisajes de la Tartéside: Hábitat, Necrópolis, Creencias son los epígrafes de los que partirán los invitados al encuentro, que tendrá "el mismo número de arqueólogos que de profesores de Historia Antigua, los dos ámbitos en los que se han desarrollado los estudios en torno a Tartessos".

Junto a Juan Campos, presentaron ayer en Sevilla las jornadas el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, y el ex ministro Manuel Pimentel. El propietario de la editorial Almuzara, que tiene en su sello varios libros sobre este pueblo, entre ellos el Tartessos de Adolf Schulten, fue quien en un primer momento promovió la iniciativa. Todas las instituciones respondieron sin dudas a la llamada, conscientes de la necesidad de arrojar luz a un periodo histórico en el que abunda el enigma, a pesar de los hallazgos. "Hemos pasado de no saber nada sobre Tarteso a tener mucha información. Y eso también es un problema: hay que ordenar todos esos conocimientos", sostiene Juan Campos sobre este congreso que quiere ser "un punto de partida" para otros encuentros "más monográficos". El objetivo, "rescatar del letargo en el que está sumida la primera civilización letrada de Occidente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios