Cultura

El jardín de las Hespérides

XV Noches en los Jardines del Real Alcázar. Axabeba: María Dolores García, canto, percusión, zanfoña; Ignacio Gil, axabeba, flautas dulces, gaita, percusión; José Luis Pastor, laúd, cítola, zanfoña, dirección. Programa: 'La España medieval' (obras del Llibre Vermell, Alfonso X el Sabio, Martín Códax y anónimos sefardíes y andalusíes). Lugar: Jardines del Alcázar. Fecha: Martes 1 de julio. Aforo: Casi lleno.

Axabeba es uno de los conjuntos más habituales del ciclo veraniego del Alcázar y la España medieval, convertida en Jardín de las Hespérides de las tres culturas, uno de los temas recurrentes del certamen. El trío liderado por José Luis Pastor, uno de los pocos especialistas españoles en los instrumentos de cuerda pulsada del medievo, se metió de lleno en el juego con un programa en el que añadía una recreación bastante libre de una nuba andalusí a su tradicional visión de cantigas, canciones sefardíes y alguna que otra polifonía, en este caso dos, salidas del Llibre Vermell, música para los peregrinos de Montserrat que encuadraron todo el recital, partiendo de una Stella splendens vigorosa, aunque acaso falta de un grado mayor de refinamiento y terminando con una recortada Ad mortem festinamus que no logró transmitir el grado de delirio que sin duda alcanzaban las danzas macabras en el mundo medieval.

Dolores García se sintió de cualquier modo más cómoda en las cantigas alfonsíes, hechas con cierta uniformidad de matices en cada vuelta de la melodía, en una de las cantigas de amigo de Martín Códax que cantó sugerentemente en solitario (como hiciera ya en este mismo espacio hace dos años) y, sobre todo, en el repertorio sefardí, en el que el trío consiguió un alto grado de cercanía y empatía con los temas populares, bien trabajadas tanto las ornamentaciones vocales de aire orientalista (buena parte de este repertorio se ha conservado en cancioneros recopilados en el norte de África, los Balcanes y Oriente Medio) como la variedad del color instrumental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios