JOVEN ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA | CRÍTICA
La cantera barroca de Sevilla
MAPA DE MÚSICA
El jazz español disfruta de años de bonanza creativa, expresada tanto en la presencia de veteranos y novedosos nombres en la nómina de festivales y ciclos como en una producción discográfica encargada de difundir atractivas e intergeneracionales propuestas, procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional y también asociadas a colegas de otras nacionalidades. En ellas conviven en armonía proyectos de ortodoxo perfil con ofertas de arriesgada y versátil vocación que exteriorizan el aliento abierto y evolutivo de un territorio en incontestable ebullición. Sirvan estos cinco discos de reciente publicación para ejemplificar, al igual que lo podrían hacer otros muchos, el patrimonio creativo de un jazz español que vuela hoy alto y seguro.
Partiendo del apoyo del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, donde se interpretó por primera vez en 2023, el contrastado contrabajista gallego Baldo Martínez lidera este canto a la inspiración, erigido en uno de las citas obligadas de la temporada. Un brillante y caleidoscópico mosaico en el que composición, arreglos e improvisación casan a la perfección gracias tanto a la minuciosa partitura del líder como a los jugosos timbres de una nómina de primer nivel, integrada por trompeta y fiscorno de Julián Sánchez, flautas y saxos de Juan Saiz, acordeón del portugués João Barradas, vibráfono y marimba del joven ibicenco Andrés Coll y batería y percusión de Lucía Martínez. Un álbum, en definitiva, soberbio, dedicado a la memoria del desaparecido músico argentino Marcelo Peralta.
La marimba del joven Andrés Coll repite protagonismo en un espléndido debut a la cabeza de su proyecto Odyssey, registrado en directo en el Enter Enea Festival de Poznan. El espíritu permeable y cosmopolita del disco parte de una nómina integrada por el marroquí Majid Bekkas (guembri, voz y kalimba), el polaco Mateusz Smoczynski (violín y violín barítono) y Ramón López (batería y tabla) -a quienes conoció gracias a la compartida amistad con el gran pianista alemán Joachim Kühn- para luego estamparse en un exuberante mosaico en el que confluyen desde la raíz ibicenca al Magreb y la música gnawa, pasando por reflejos de la Europa Oriental o el rock, invocando siempre el envite del trance. Jazz y folclore conectados a través de un seductor y vibrante viaje.
La valiosa discografía del pianista catalán Lluís Capdevila está plagada de ejemplos que documentan su interés por el prisma conceptual. Un enfoque que vuelve a manifestarse en su sexto trabajo, producto de una Beca Leonardo y centrado en recrear Impresiones íntimas de Frederic Mompou (1893-1987), obra primeriza para piano solo del compositor barcelonés, publicada en 1914 sobre una estructura de seis temas en nueve piezas. La afinidad con el contrabajo de Petros Kamplanis y la batería de Luca Santaniello impulsa una noción donde la partitura original actúa de trampolín de un plano que busca la esencia, preñado de un emotivo lirismo y enriquecido por su paleta rítmica. Un primoroso disco al que volver una y otra vez sin miedo al desgaste.
Volcados desde su fundación en 2008 en reivindicar la tradición heredada de la época dorada de swing y dixieland, los sevillanos O Sister! han sabido evolucionar con criterio y conocimiento del territorio que pisaban, incorporando tanto diversificación estilística como partitura propia. Esta sexta entrega discográfica plasma como ninguna otra un consolidado estado de madurez que, partiendo del acervo jazzístico, empasta su música con un tornadizo catálogo de influjos y acentos que saltan del lounge al pop, siempre desde un prisma colorista, liderado por las luminosas voces de Helena Amado y Paula Padilla. Un bloque de textos que abordan temas tan presentes como gentrificación o cambio climático refuerzan la vitalista vigencia de su propuesta.
Se conocieron en Boston en 1996 y desde entonces han compartido escenario en numerosas citas tanto nacionales como internacionales. Hermanados también por el interés en sus respectivas raíces culturales, el dúo integrado por Rale Micic (guitarra) y Abe Rábade (piano) enmarca el encuentro entre sus tradiciones musicales serbia y gallega en un territorio Americana erigido, en sus propias palabras, en “la tierra más proclive al sincretismo cultural” que ellos mismo defienden. Y así, rasgos y atributos de sus pertinentes folclores emergen con fluidez en composiciones y coloquios, tamizados siempre por la gramática jazzística y contextualizados por ancestrales motivos como Mito Bekrijo o Xota Do Marreco. Una deliciosa y cercana alianza.
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