El juglar que bajó de las montañas
Femás 2015. Programa: 'The Evidence: El arte medieval de la péñola'. Obras de Alfonso X el Sabio, Machaut y anónimas de los siglos XIII y XIV. Intérprete: José Luis Pastor, laúdes, cítola, organistrum y guiterna. Lugar: Antigua Ropería del Espacio Santa Clara. Fecha: Domingo, 8 de marzo de 2015. Aforo: Casi lleno.
Tiene el Femás por hábito dar cancha en cada edición a algún talento de la música antigua local, política acertada -fomenta la carrera solística de nuestros músicos y al tiempo les permite actuar ante su público natural- pero no exenta de riesgos. Como ya sucediese con Miguel Rincón, Javier Núñez y tantos otros, el instrumentista elegido respondió ayer plenamente a esa confianza y al nivel exigido en todo un Femás.
El aracenense, uno de los escasos especialistas españoles en cuerda pulsada medieval, afrontó de pie y de memoria -como debe un buen juglar- un selecto y variado repertorio de piezas italianas, españolas, francesas e inglesas del otoño de la Edad Media, uno de los muchos mundos secretos y deliciosos que nos guarda la música antigua.
Supo Pastor sortear el gran peligro del concierto, la monotonía, con la exhibición y uso de cinco diferentes instrumentos, de variados timbres y tesituras, desde la oscura cítola a la brillante guiterne o una rara especie de zanfona con mango; más cansina, por más que propia del periodo, resultó la reiteración de cuerdas al aire como acompañamiento de las piezas monódicas, aunque fuese bien resuelta con diversas soluciones rítmicas y tímbricas, incluso llegando al rasgueo. Adaptó con solvencia las piezas polifónicas, improvisó con imaginación y supo conducir las melodías con interés, perfecto dominio del estilo y mucha claridad.
Aunque poco visitó el solista los tempos extremos -sobre todo los lentos, que se echaron de menos-, sí demostró Pastor soltura de mano izquierda en dos rapidísimas piezas italianas, cuyo contraste rítmico se agradeció. Y, contra toda prevención, nos dejó con ganas de más.
También te puede interesar
Lo último