FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Tanto monta, monta tanto

Compañía Manuel Monteagudo. Inspirado en la película ¿Qué fue de Baby Jane?. Guión y dramaturgia: José Troncoso, Mari Paz Sayago y Manuel Monteagudo. Dirección: José Troncoso. Intérpretes: Manuel Monteagudo, Mari Paz Sayago e Ignacio Ysasi. Iluminación: Guillermo Jiménez. Escenografía: José María Sánchez Rey. Vestuario: Carmen de Giles. Música: Santi Martínez. Peluquería y maquillaje: Manolo Cortés. Producción ejecutiva: Marina Rodríguez. Lugar: Sala La Fundición. Fecha: Jueves, 15 de diciembre de 2011. Aforo: Medio.

Cuentan que la película ¿Qué fue de Baby Jane? interpretada por Bette Davis y Joan Crawford se planteó como una producción de bajo presupuesto que, sin embargo, y gracias a su director, Robert Aldrich, y al trabajo de sus dos actrices, las dos rondaban los sesenta años, se convirtió en un éxito que relanzó la carrera de las dos divas.

Estamos, ahora, ante una situación paralela (salvo en lo que se refiere a las edades) en la que Manuel Monteagudo, uno de los actores imprescindibles para poder explicar el teatro andaluz contemporáneo ha unido sus fuerzas con Mari Paz Sayago, una actriz que lleva inoculadas en sus genes las claves de la comedia, para versionar el clásico cinematográfico. La esencia del filme está. El maquillaje exagerado, el histrionismo, el vestuario sin época, el escenario en dos niveles. Han cambiado la luz casi expresionista de la cinta por otra más almodovariana pero todo permanece al servicio de una historia de envidias, celos, locura y mentiras.

Troncoso dirige a estos dos fenómenos dejándoles hacer pero marcando la distancia entre el terror psicológico y la parodia cómica. La trama es conocida pero lo importante, ahora, es disfrutar del trabajo de estos intérpretes, incluido Ignacio Ysasi, en este divertido homenaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios