TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cómics

Un mundo lleno de héroes

  • Después de un parón de tres años, 'Astro City', una de las series más sólidas y singulares de las últimas décadas, regresa a las librerías.

Astro City: Puertas abiertas. Kurt Busiek, Brent Anderson. ECC. 160 páginas. 16,95 euros.

Hay muchos cómics de superhéroes, seguramente demasiados, pero solo hay un Astro City. La fenomenal serie escrita por Kurt Busiek y dibujada por Brent Anderson, con la inestimable labor de Alex Ross ("ideólogo, diseñador de personajes y portadista de todos los números publicados hasta la fecha", citando palabras de Jaro Piñeiro), lleva cerca de 20 años en antena y presume de una consistencia temática y artística impecable. La premiadísima cabecera comenzó su andadura en 1995, en el seno de la entonces incipiente Image Comics, la editorial que revolucionó el mercado (para lo bueno y para lo malo) en aquellos años de héroes oscuros, traumatizados y violentísimos. Image concedió total libertad al equipo creativo, que excepcionalmente se ha mantenido inalterado a lo largo de los años, y esta misma libertad es la base sobre la que se han construido los ya más de 60 números que componen Astro City (contando la lejana serie regular, las distintas miniseries y los especiales publicados por varios sellos editoriales).

Pero, ¿qué es Astro City? Como escribe Piñeiro en el epílogo de Astro City: Puertas abiertas: "La Astro City de Busiek es una gran urbe imaginaria, prima hermana de Metropolis, Gotham o la Nueva York de Marvel Comics, en la que alienígenas, viajeros temporales, entidades fantasmagóricas y justicieros sin poderes conviven con periodistas, estibadores, telefonistas y conductores de autobús. Cualquier individuo de la ciudad, humano o metahumano, es susceptible de protagonizar su propia historia, admitiendo tantas posibilidades dramáticas como el guionista se atreva a imaginar. Desde el slice of life de tintes costumbristas hasta la ciencia ficción galáctica más desbocada, Busiek aborda siempre estas narraciones a través del prisma emocional, haciendo especial hincapié en la descripción de personajes y logrando que el lector empatice profundamente con el protagonista ocasional en apenas 24 páginas".

Si notable es la labor de Busiek, un escritor caracterizado por su firmeza narrativa, cierto clasicismo y un patente amor al género de superhéroes, no menos destacable es el trabajo de Anderson, que firma con Astro City las mejores páginas de su carrera. Anderson no es un dibujante explosivo, pero sí muy correoso, resistente, capaz de aunar los diseños de página atractivos, el trazo moderno y las figuras estilizadas, a lo Neal Adams, con la elegancia y la claridad. Juntos, Busiek y Anderson, son el epítome de un producto que respeta a los lectores y nunca les da gato por liebre. Cuentan además con el envoltorio perfecto: las cubiertas de Ross, sobresalientes, espectaculares, en perfecta armonía con el contenido que amplifican y embellecen.

Tras un parón de tres largos años, Astro City regresa a librerías con Puertas abiertas, el tomo servido por ECC. Van aquí los números 1 a 6 del volumen 3 de la serie, publicados originalmente en 2013 bajo el paraguas del prestigioso sello Vertigo de DC. Una ocasión idónea para subirse al carro de una de las series más sólidas y singulares de las últimas décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios