Otoño cultural

La música invade Sevilla en su 'rentrée' más musical

  • Citas como la Bienal, Noches de la Maestranza o Icónica Fest ofrecen este septiembre un centenar de conciertos en espacios emblemáticos de la ciudad con figuras de la escena internacional y nacional como Serrat, Patti Smith, Vicente Amigo, Eros Ramazzotti, Mayte Martín, Plácido Domingo, Ludovico Einaudi, C. Tangana o Niña Pastori

C. Tangana en pleno concierto.

C. Tangana en pleno concierto. / DS

Con las agendas repletas de fechas imperdibles inician los sevillanos su rentrée más musical con un intenso septiembre en el que figuras nacionales e internacionales invadirán las calles, los teatros y los espacios más emblemáticos de la ciudad con una variada oferta de más de un centenar de conciertos que incluyen todo tipo de estilos musicales: de la lírica al rock, pasando por el flamenco, el pop o lo indie.

De esta forma, eventos como la Bienal, Icónica Fest o Noches de la Maestranza se suman este mes a la habitual programación de salas y auditorios ofreciendo un tentador y diverso calendario de esperados encuentros con nombres como Serrat, Patti Smith, Vicente Amigo, Eros Ramazzotti, Mayte Martín, Plácido Domingo, Marina Heredia, Ludovico Einaudi, C. Tangana, Deep Purple o Niña Pastori, referentes de la escena musical mundial que en algunos casos hacen en Sevilla una única parada en sus giras españolas.

En este sentido, siguiendo la línea de otros las grandes citas musicales que se celebran generalmente en verano en destinos turísticos de costa y los festivales boutique, la capital andaluza parece querer posicionarse en este inicio de la temporada con una atractiva oferta, dirigida también al turismo, que se vende como experiencias únicas por el marco donde se desarrollan, aunando cultura con patrimonio, historia, gastronomía y los atractivos propios de la ciudad.

Claro que, lejos de perseguir esa idea, reclamada desde el sector y defendida otras veces desde el Ayuntamiento de “desestacionalizar la cultura”, estos días se solapan las propuestas hasta el punto de que encontramos una media de tres eventos por día. Incluso se producen casos llamativos como el del sábado 17 de septiembre en el que encontramos un total de once alternativas que incluyen seis de Bienal -con platos fuertes como Israel Fernández, uno de los cantaores del momento-, Plácido Domingo en la Maestranza, C. Tangana en Icónica, el tributo al mítico grupo madrileño en Mecano Experience en el Auditorio Rocío Jurado, la primera edición del Alhambra Monkey Day en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con actuaciones de la banda norteamericana Mudhoney junto a los grupos españoles La URSS, Los Chicos y TzeTze y el recital de las Noches del Alcázar.

En concreto, la Bienal, como escaparate mundial del flamenco, propone del 8 de septiembre al 1 de octubre 68 espectáculos entre los que destacan en lo musical los estrenos mundiales de Accademia del Piacere & Fahmi Alqhai & Dani de Morón y de Sergio de Lope y su banda, que tendrán lugar los días 24 y 22, respectivamente, en el patio de los Reales Alcázares. Además, el Espacio Turina contará con un ciclo de Guitarra desnuda, donde se podrá disfrutar en un ambiente íntimo y cercano de las sonantas de 14 de los mejores tocaores del momento, y el Maestranza dará cabida a las citas con dos de los grandes nombres de la guitarra flamenca, como son Vicente Amigo (12) o Rafael Riqueni, encargado de clausurar la cita el 1.

Igualmente, se podrá disfrutar de las voces más destacadas de la escena jonda como David Lagos (11), La Tremendita (18), Marina Heredia (24), Antonio Reyes (20), María Terremoto (13), Israel Fernández (17) o Mayte Martín (29). Y, al mismo tiempo, el Teatro Alameda acogerá las opciones sonoras más vanguardistas con interesantes opciones como las de Los Voluble (16) o Raúl Cantizano&Marco Serrato con Tomás de Perrate (30).

Por su parte, el Icónica Fest, que se consolida en esta segunda edición como uno de los mayores festivales en formato boutique de Europa, reunirá del 15 de septiembre al 16 de octubre en el espectacular escenario de la Plaza de España 17 conciertos de artistas internacionales, desde Deep Purple, Patti Smith, Becky G, el dj alemán Paul Kalkbrenner, Culture Club&Boy George, Zaz o 50 Cent a Ludovico Einaudi, que junto con C. Tangana ha colgado ya el cartel de no hay entradas. A estos se le suman Miguel Poveda, Rigoberta Bandini, Kase.O, IZAL, Juanito Makandé, Rozalén, Hombres G y Seguridad Social, Leiva y Fondo Flamenco, todos primeros espadas del pop, el rock, la electrónica, el minimalismo new-wave, el folk, el jazz y el flamenco y que representan a todas las generaciones, combinando nombres actuales junto a clásicos atemporales y eclécticos para acoger “lo mejor del panorama actual y de siempre”, apuntaba su director, Javier Esteban.

Algunos además tendrán en la capital hispalense la única fecha confirmada hasta ahora en nuestro país, como es el caso del rapero, empresario, actor y productor Curtis James Jackson III, conocido como 50 CENT, que llegará tras su mítica actuación en la Super Bowl de este 2022, o el del grupo británico Culture Club liderado por el iconoclasta Boy George, una referencia por su original manera de combinar el new wave, pop y soul, con el reggae, salsa o country buscando siempre la faceta más alegre y bailable de la música.

Desde su nacimiento la idea de Icónica, premiado como Mejor Festival 2021 y Mejor Nuevo Festival 2021 por los Iberian Festival Awards 2022, es reunir a iconos de la música en lugares mágicos, como es la Plaza España, de manera que que los asistentes vivan “experiencias únicas e irrepetibles”. En este sentido, la cita, que este año conmemora el 30 aniversario de la Expo92, una fecha que cambió para siempre la historia musical de Sevilla y Andalucía, la cita completa lo musical con la oferta gastronómica de The Village, un espectáculo lumínico que bañará de color a la Plaza de España, así como zonas de relax, barras y coctelerías, y actuaciones de artistas emergentes del panorama musical.

También como una de las propuestas culturales más ambiciosas del país nace las Noches de La Maestranza, un festival que llega a un recinto tan emblemático como es la Real Plaza de Toros de la Maestranza, uno de los principales monumentos turísticos e históricos de la ciudad. En este entorno privilegiado se podrá escuchar lo último de referentes de la música española y latina, como Juan Manuel Serrat (7 y 8), la cantautora malagueña Vanesa Martín (día 9 como parte de la gira Tour 2022), Niña Pastori (que el 16 hace parada en su gira de 25 aniversario colgando ya el sold out), el prestigioso tenor Plácido Domingo (17) o el cantante y compositor italiano Eros Ramazzotti, que el día 15 arranca aquí su gira mundial World Tour Premiere, con única parada española en Sevilla. Una vuelta a los escenarios de este ídolo italiano que servirá de adelanto de su nuevo álbum Battito infinito (latido infinito) que publicará el 16 de septiembre.

Por su parte, hasta el 17 de septiembre continuarán los recitales de las XXIII Noches en los Jardines del Alcázar, un ciclo que protagoniza las noches de verano con una excelente oferta diaria que engloba la música antigua, música clásica, flamenco, músicas del mundo y otras músicas y por el que han pasado ya más de 20.000 asistentes este año.

A estas fechas se incorporan asimismo las del reconocido violinista Ara Malikian en Fibes (el 24 de septiembre); la cantante y bailarina granadina, Lola Índigo, el viernes 23 en el Auditorio Rocío Jurado o la de la cantante Aitana que causa sensación entre los más jóvenes, en el Estadio de la Cartuja el día 15. Así como la presentación del primer concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) los días 22 y 23 en el Teatro de la Maestranza con un recital inaugural dirigido por Marc Soustrot y que contará como solistas invitados con el Trío VibrArt, formado por Miguel Colom (violín), Fernando Arias (violonchelo) y Juan Pérez Floristán (piano).

Por supuesto, estas incorporaciones compartirán protagonismo con la habitual de las salas de la ciudad, como la Custom, Even, Malandar, Funclub, Fanatic, Long Rock o Sala X, que mantienen una programación estable todo el año dando cabida a importantes nombres de la escena independiente y que inician su temporada este septiembre con fechas señaladas.

Conciertos en Sevilla imprescindibles en septiembre 

JUAN MANUEL SERRAT. 7 y 8 en NOCHES DE LA MAESTRANZA

Tras colgar el cartel de sold out en su primera fecha del día 8, el cantautor repite también el 7 de septiembre para deleitar a sus miles de seguidores con sus innumerables éxitos. Tras una vida dedicada a las canciones, Serrat ha anunciado su retirada de los escenarios con esta gira de despedida, titulada gira El vicio de cantar 1965–2022

PLÁCIDO DOMINGO. 17 en NOCHES DE LA MAESTRANZA

El veterano tenor y director de orquesta madrileño vuelve a la ciudad con un recital lírico único en la Plaza de Toros. A lo largo de su carrera Plácido Domingo ha cantado en los teatros más destacados del mundo, alcanzando gran popularidad con el recordado trío Los tres tenores, junto con Luciano Pavarotti y José Carreras.

C. TANGANA 17 de septiembre en ICÓNICA

La gran figura actual del pop de nuestro país, experto en combinar códigos y estilos para mostrarlos en un formato inspirador y festivo, recala en Sevilla con su exitoso álbum El madrileño una oda a la tradición de la música española y la iberoamericana, actualizada con elementos urbanos y electrónicos para el que ya ha agotado las entradas.

MARINA HEREDIA. 24 en BIENAL

La cantaora granadina, una de las voces de mujer más poderosas del universo jondo, galardonada con el Giraldillo al cante en en 2016, ofrecerá en el Teatro Maestranza el estreno mundial de su Status quo, fruto de la combinación de sus influencias musicales donde cabe la poesía de Lorca, la música de Falla, el cante de mujer en al Zambra del Sacromonte, la fragua de su abuelo, o su herencia gitana.

LUDOVICO EINAUDI. 25 en ICÓNICA

El compositor de música neoclásica minimalista Ludovico Einaudi ha agotado ya las entradas para su cita sevillana. Un artista sin corsés creativos que le convierten en un músico curioso y abierto a la experimentación. En sus obras, que incluyen bandas sonoras para películas como la oscarizada Nomadland, crea una mezcla de sonidos vanguardistas junto a melodías ancestrales, desde el jazz y el rock hasta la música contemporánea.

PATTI SMITH. 26 en ICÓNICA

La personal y polifacética artista norteamericana, considerada como madrina del punk a sus 75 años, hará vibrar al público de la Plaza España con éxitos, como ‘Gloria’ o ‘Because the night’, en uno de los cuatro conciertos que forma parte de su minigira por España.

MAYTE MARTÍN. 29 en BIENAL

Cantaora, cantante, compositora y guitarrista, para Mayte Martín, “el flamenco es mi origen, no mi yugo”, y, con esa premisa como lema, se adentra por los distintos géneros con una arrolladora personalidad artística. Aquí, dentro de la Bienal, derrochará delicadeza y sensibilidad con su ‘Flamenco íntimo’.

Las entradas para la Bienal se pueden adquirir en su web www.labienal.com desde los 10 a los 45 euros. Las de los conciertos de ICÓNICA en www.iconicafest.com desde 25 a 68 euros dependiendo de la cita. Y para las Noches en el Maestranza las entradas están a la venta por internet en entradas.com y elcorteingles.es con precios de entre 40 y 300 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios