INCENDIO
Tres personas heridas por inhalar humo en un incendio en su casa en Morón de la Frontera

"Para mí la música no es negociable"

Alejandro Sanz lanza su disco 'La música no se toca' y opta ya a dos Grammy Latinos.

Tamara García / Madrid

26 de septiembre 2012 - 05:00

"Una oda a la música", un disco "ecléctico" y "al servicio de la emoción". Así ha definido Alejandro Sanz La música no se toca, su noveno disco de estudio y primer trabajo con Universal Music tras "20 maravillosos años con Warner". "Parece que me estoy despidiendo de una novia, lo sé", se reía el artista gaditano este lunes en la presentación oficial del compacto, que ayer salió a la venta en toda España, justo el día en el que también se conoció que Sanz está nominado a los Grammy Latinos a la Mejor Canción del Año y Mejor Grabación por uno de sus temas, No me compares.

El periodista isleño Juan Ochoa hizo las veces de maestro de ceremonias en un acto que comenzó precisamente con la proyección de los videoclips de No me compares y Se vende. Un evento donde el periodista presentó al autor de Corazón partío como "una joven promesa" ya que en 20 años de carrera, dijo, "ha sabido reinventarse y sorprendernos como la primera vez". "Seguro que este nuevo disco contiene unas canciones que volverán a formar parte de la banda sonora de nuestras vidas".

Un sonoro aplauso sirvió de cortinilla de entrada al compositor, que adelantó a los medios las 13 canciones de un trabajo que tiene como nexo de unión "mi forma de cantar y de escribir". Con La música no se toca Sanz ha querido "respetar la historia que cada canción" le pedía "sin intención de que una se parezca a la otra". Canciones que, "aunque inevitablemente hablen de mis cosas", dijo, conforman un trabajo que el intérprete "no" quiere que sea "un diario" de su vida.

Un trabajo, musicalmente, ecléctico, donde el flamenco no juega un papel especial a pesar de que, como reconoció, "las melodías con las que me desenvuelvo y mi forma de fraseo sean flamencas". Una faceta que ha reservado para su colaboración en el nuevo disco de José Mercé donde "he hecho unas bulerías" como homenaje al desaparecido guitarrista jerezano Moraíto Chico. "Sí, también canto un estribillo... Aunque creo que eso no lo debería haber dicho", volvió a reír.

Pero para La música no se toca abandona las percusiones y opta por un "pop-rock melódico", un "pop-rock sinfónico, si quieren", definió. En esta labor ha contado con el productor colombiano afincado en Miami Julio Reyes, "un productor de formación clásica y jazzística que me ha proporcionado esos arreglos sinfónicos", "un tipazo que además de ser el músico que me esperaba es una gran persona que nunca se molesta por nada dentro del estudio. Me gustaría seguir trabajando con él", decidió.

Más de 20 años han pasado desde que entrara con Pisando fuerte en la escena española. Veinte años con los que se siente "satisfecho". "No me puedo quejar con todo lo que me ha ocurrido. Quizás, algunas cosas las podría haber hecho mejor, pero la máquina no se puede echar para atrás... Pero realmente estoy muy satisfecho". Aun así auguró que "lo mejor está por venir".

Alejandro Sanz, sin ser "político" ni "economista", asegura que "la música no es negociable", que la "cultura no es negociable". Sabe que ha cambiado "la forma en la que las canciones llegan a la gente" y que lanza La música no se toca en un momento económico y social muy complicado para España. "España está fatal pero yo confío en mi país", se reforzaba el artista a pesar de que reconocía que "desde hace mucho tiempo me resigné a quedarme en mi trinchera y dejar de enfrentarme a minas antipersonas". Aun así, tachó de "un palo enorme" la subida del IVA cultural.

No me compares, Se vende, Mi marciana, Yo te traigo, Llamando a la mujer acción... Alejandro Sanz está de vuelta en el mercado y, muy pronto, en los escenarios con los que recorrerá "prácticamente toda la geografía española. Y Andalucía -advirtió- también estará presente, está claro. Andalucía siempre está presente".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Brel | Crítica de danza

Por amor a Jacques Brel

Los bárbaros | Estreno en Filmin

Aquí se construye futuro

Come see me in the good light | Estreno en AppleTV+

Despedidas luminosas

Lo último