Cultura

Niña Pastori celebra sus 25 años de carrera en la inauguración del Flamenco On Fire

  • La artista gaditana, que ha colgado el cartel de no hay entradas, repasará este jueves sus grandes éxitos en la cita navarra que reúne hasta el domingo a artistas como Ruibal, Manuel Liñán, Pansequito, Antonio Reyes, Israel Fernández y Buika

La gaditana vuelve a la cita donde estuvo en su primera edición

La gaditana vuelve a la cita donde estuvo en su primera edición / Archivo

Tenía 17 años cuando la Niña de la Pastori, como se le conocía en su San Fernando natal donde daba recitales desde los 8 años y hasta Camarón le había echado el ojo, debutó con Entre dos puertos, un álbum producido por Paco Ortega y Alejandro Sanz que logró ser disco de platino con más de 150.000 copias vendidas y triunfaba por igual en el top manta. Entonces ya llamó la atención el aire fresco de la artista que combinaba con soltura y naturalidad los compases por tangos, bulerías, tanguillos, alegrías o fandangos con otros más poperos y latinos y renovó el repertorio de las fiestas con éxitos todavía recordados como Tú me camelas o Ese gitano, unos tangos-rumba que ahora ha revisitado en una colaboración con Dellafuente, uno de los artistas urbanos de moda.

A estas canciones se han ido sumando otras como Cartita de amor, Cai, Dime quién soy yo, Válgame Dios, Puede ser, De boca en boca o Cuando te beso de sus nueve álbumes posteriores, con los que la cantante ha consolidado una de las carreras más firmes de la música española, con cuatro premios Grammy Latino, varios discos de oro y platino y el reconocimiento en su país y en Latinoamérica. Todo gracias a un sonido propio, reconocible, que bebe del flamenco tradicional -un círculo donde se ha ganado el respeto-, pero se abre a sonidos más actuales, trascendiendo géneros y barreras y sobreviviendo a los años con la misma vigencia.

Así, Niña Pastori se ha convertido en una de las voces más queridas y genuinas del panorama musical y ha logrado afianzar una estrecha relación con sus seguidores, que acuden a la cita cada vez que la gaditana anuncia fecha, como la que la trae este jueves al Festival Flamenco On Fire donde regresa siete años después de su primera edición para inaugurar con las entradas agotadas el ciclo de Grandes Conciertos del Baluarte, que reunirá hasta el domingo 29 a Manuel Liñán con su premiado espectáculo ¡Viva!; a Pansequito, Antonio Reyes e Israel Fernández con Libertad, y la afrogitana, Concha Buika, que clausura la cita navarra. Además de a Javier Ruibal que estará en el Teatro Gayarre.

Esta vez, el reencuentro con la cañaílla será especialmente emotivo ya que celebra sus 25 años sobre el escenario con #misfanslosmejoresdelmundo, como agradece ella misma en sus publicaciones en redes sociales donde se muestra entusiasmada por el recibimiento. Aquí, como lleva haciendo todo el verano en una intensa gira que recalará el 11 de septiembre en el municipio sevillano de Mairena del Aljarafe, repasará sus temas más conocidos e invitará a sus incondicionales a recordar estas más de dos décadas de éxitos, con su habitual banda y la guitarra del jerezano Diego del Morao.

El On Fire contará con el cante de otras mujeres poderosas, la lebrijana Inés Bacán y la jerezana Dolores Agujetas

Junto a la camaronera, este On Fire contará este jueves con el cante de dos mujeres poderosa. La voz frágil y serena de la lebrijana Inés Bacán, que será la primera en subirse (12 horas) al balcón del Ayuntamiento, y el eco salvaje y primitivo de Dolores Agujetas, que actuará por la tarde. Ambas participarán además, con la bailaora Amparo Miño y la periodista Sara Arguijo como moderador, en la mesa redonda Mujeres y flamenco, que abre hoy el programa paralelo y donde compartirán sus experiencias en este arte.

Esta actividad se enmarca en de las Jornadas Eterno Sabicas, una serie de colouios y presentaciones que reflexionan en torno al enorme legado cultural del flamenco y tienen a la figura del maestro Sabicas como referente. Así, mañana viernes Juan Luis Cano, del dúo Gomaespuma, la cantaora Cristina Soler y el guitarrista Salva del Real participarán en la conferencia-concierto Cómo me aficioné al flamenco. El 28 de agosto será el turno para la presentación del libro De la noche a la mañana, de José María Velázquez-Gaztelu, presentado por Fermín Lobatón. El 29 de agosto, Josemi Carmona, José Manuel Gamboa, Javier Limón y Fernando Vacas participarán en la mesa redonda ¡Dame más reverb!: Flamencos en el estudio.

En concreto, el poderío de Dolores Agujetas, acompañada de la guitarra de Domingo Rubichi, se podrá ver ¡a las 19 horas en el Palacio Ezpeleta, cuyos conciertos continuarán mañana Rycardo Moreno y Ané Carrasco (27), David Carpio y Francisco Vinuesa (28) y cerrará Diego del Morao con Israel Suárez ‘Piraña’ (29). Por su parte, la corrala de Civivox Condestable acogerá por las tardes los directos de Rycardo Moreno (26 de agosto), Inés Bacán con la guitarra de Antonio Moya (27), Juanjo Navas y Enrique 'El Vaca' (28) y Yerai Cortés (29).

En cuanto a los recitales de los balcones, que este año ha tenido que reducir su oferta debido a las actuales circunstancias sanitarias, seguirán con Niño de Elche y Raúl Cantizano (28 de agosto) y Pansequito y Miguel Salado (29). Precisamente las propuestas más vanguardistas tendrán lugar en Ciudadela XXI, un enclave al aire libre, rodeado de vegetación y en el que se citan las propuestas Frank Maza y Niño de Elche (28 de agosto) y  Big Lois y de Juanito Makandé, el 29.

Con el objeto de acercar el festival a nuevos públicos, el On Fire contará en esta edición con el espectáculo infantil La Sirenita entre Mares Andaluces, que se podrá disfrutar en la Sala de Cámara de Baluarte los días 28 y 29 de agosto. Igualmente, la oferta de la cita, que se ha extendido a otros municipios navarros como el de Tudela, se completa con las visitas guiadas La Pamplona de Sabicas, que recorre lugares emblemáticos de la vida del guitarrista, y con la ruta gastronómica GastroSabicas donde los hosteleros realizarán platos reinterpretando la obra del músico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios