Un original retrato del galerismo sevillano
Cultura
El Espacio Santa Clara acoge hasta el 30 de noviembre la muestra 'Tratado General del Mundo', un insólito recorrido por las galerías sevillanas a través de la obra de artistas como Pedro G. Romero, Guillermo Pérez Villalta, Miguel Gómez Losada o Laura Vinós
Los Reyes entregan las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 en Sevilla: "El arte y la cultura nos impulsan a ser mejores como individuos y como sociedad
Hasta el próximo 30 de noviembre el Espacio Santa Clara acoge una exposición que procura suprimir un concepto de espacio –porque abarca multitud de estéticas, propuestas, sensibilidades- y busca suspender la noción de lo temporal. Es una de las muchas apreciaciones, o sutiles paradojas y lecturas, que hacemos de Tratado General del Mundo, muestra comisariada por el crítico cultural Joaquín Jesús Sánchez, y que cuenta con la participación de una heterogénea nómina de artistas -Pedro G. Romero, Guillermo Pérez Villalta, Miguel Gómez Losada o Rosa Aguilar- y con la colaboración de destacadas galerías sevillanas –Delimbo, Haurie, Rafael Ortiz, Alarcón Criado, Di Gallery, Berlín, Espacio Derivado, Birimbao, Zunino y Untagged Art-.
El proyecto, cuyo catálogo se presenta este viernes 29 –en el Espacio Santa Clara-, podría interpretarse como un tributo a las galerías de la capital andaluza y, también, como un testimonio de la buena coyuntura en la que actualmente se encuentra el panorama de las artes plásticas en Sevilla.
Pero la exposición no se limita a la recopilación de obras ni a la selección de artistas destacados del arte contemporáneo. No se conforma con el correcto homenaje ni con la fácil antología. El objetivo de Joaquín Jesús Sánchez en Tratado General del Mundo pretende ir más allá del discurso autocomplaciente respecto de esa buena situación que vive “el galerismo sevillano”. Explica el comisario que esta muestra “intenta responder a ese encargo de dar una lectura acerca de nuestras galerías, pero ofreciendo algo más que la unión de la obra de artistas”. El criterio que elige Sánchez, para cumplir con este reto, es el de incorporar objetos valiosos o referencias populares de la historia de Andalucía y de Sevilla.
“En Andalucía es muy común ese modo de exhibir los objetos fuera de la historia del arte, o de las lógicas curatoriales que operan en los museos”, reflexiona el crítico cultural. Como ejemplo, Joaquín Jesús Sánchez nos habla de “la diosa griega de un patio sevillano [en referencia a la Palas Atenea de la Casa Pilatos] con una yesería árabe. Esa superposición de capas –continúa explicando Sánchez- es aberrante, un pastiche para el ojo ajeno a nuestra cultura. Pero para nosotros es lo más habitual del mundo. Esta idea con la que los objetos –opuestos o diferentes- se relacionan de manera espontánea me pareció sugerente como hilo conductor de la exposición”. De este modo, el comisario incluyó “préstamos de objetos artísticos-históricos” con los que la obra de los artistas seleccionados “pudiesen dialogar”. “En la exposición vemos que la cabeza de una ninfa [fechada en el II d.C.] está colocada junto a una pieza de gran formato del artista contemporáneo Miguel Gómez Losada [un cuadro cuyo protagonista camina sin cabeza]”, concluye Sánchez.
El proyecto, cuyo catálogo se presenta este viernes 29 –en el Espacio Santa Clara-, podría interpretarse como un tributo a las galerías de la capital andaluza y, también, como un testimonio de la buena coyuntura en la que actualmente se encuentra el panorama de las artes plásticas en Sevilla"
Por tanto, en Tratado General del Mundo, además de exponer significativas propuestas del arte contemporáneo, y además de reflejar el notable nivel de las galerías sevillanas, nos ofrecen una insólita visión acerca de la personalidad –o del acervo- de la cultura andaluza, recuperando objetos y referentes familiares e históricos. Por ejemplo: devociones populares –en las obras de Pedro G. Romero- o unas “placas ornamentales del zócalo del Ayuntamiento de Sevilla”. Son estos elementos, que provienen de una cultura común, los que se encargan de ir enlazando los diferentes estilos que componen este mapa del arte contemporáneo. Así, Joaquín Jesús Sánchez nos señala las semejanzas, insospechadas, de artistas tan distintos. De Cristina Mejías a Juan Suárez, de Pedro Escalona a Belén Rodríguez.
El espacio –el antiguo convento de Santa Clara- es otra cuestión decisiva en Tratado General del Mundo. “Quería jugar con los elementos que tienen que ver con la inercia que trae el espacio y hacer una lectura desde las lógicas del arte contemporáneo”, detalla el comisario. La muestra, repartida en tres salas del edificio, reformula la función que en su día tuvieron estas estancias –dos corresponden a los dormitorios del convento; y la tercera, al refectorio-.
Hasta este sábado 30 de noviembre, en horario de mañana -de 10:00 a 14:00- y de tarde -de 17:00 a 20:00-, estará abierta esta exposición que nos selecciona un sobresaliente catálogo de artistas, nos permite conocer el trabajo de las galerías sevillanas y nos ayuda a descubrir –desde nuevas miradas- el acervo cultural de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último