DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

El oscuro amor de 'Sárka' llega hoy al Teatro Maestranza

  • La ópera de Janácek se representa hasta el próximo sábado junto con 'Cavalleria rusticana'.

Los espectadores que acudan hoy al Maestranza tendrán la oportunidad de valorar las virtudes de Sárka, de Leoš Janácek, un título infrecuente en el repertorio de los teatros del mundo pese a tratarse de la primera ópera del célebre compositor checo. La obra se representa -también el jueves y el sábado- acompañada de Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni. Ambos montajes llegan con producción del teatro La Fenice de Venecia, con dirección de escena de Ermanno Olmi -aunque Barbara Pessina se encarga de la reposición de la puesta en escena- y el maestro Santiago Serrate al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).

Sárka, basada en un drama de Julius Zeyer, autor que se resistió a darle los derechos al músico al no considerarlo suficientemene famoso, se inspira en el imaginario de la mitología checa. La obra cuenta la sublevación de las mujeres tras la muerte de la reina y el régimen de obediencia que impone Premysl, su viudo. Sárka, la guerrera más beligerante de todas, tiende junto con sus compañeras una trampa al soldado Ctirad, pero más tarde descubrirá que ama a éste, lo que provocará un desenlace trágico. Los cantantes Mark S. Doss, Roman Sadnik, Christina Carvin y José Manuel Montero dan vida a los personajes de esta ópera.

Entretanto, Cavalleria rusticana, historia de un crimen pasional, cuenta con un reparto en el que repite Doss y que se completa con Dolora Zajick, Alexandra Rivas, José Ferrero y Viorica Cortes. En la presentación a la prensa, Pessina explicó que mientras Sárka se caracterizaba por una escenografía oscura, "porque ocurre en los bosques de Bohemia, en el subsuelo, bajo tierra", Cavalleria... poseía un planteamiento "luminoso, como el pueblo de Sicilia en el que se ambienta. Olmi además quiso trabajar sobre las cosas sencillas, desde la simplicidad, porque los protagonistas son gente humilde, trabajadora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios