III ENCUENTRO DRAMATURGIAS LGTBIQ+

Los personajes LGTBIQ+ también pueden ser villanos y villanas

  • Huir de lo políticamente correcto, la necesidad de tener referentes, de verse reflejados, la estacionalidad del mes de junio, darle paso a la juventud sin prejuicios, algunos de los temas que se debatieron en el III Encuentro de Dramaturgias LGTBIQ+

Organizadores y ponentes del III Encuentro de Dramaturgias LGTBIQ+

Organizadores y ponentes del III Encuentro de Dramaturgias LGTBIQ+ / Antonio J. Torres

El antiguo salón de plenos de la Diputación de Sevilla (Casa de la Provincia) acogió ayer una nutrida representación de artistas que tratan en sus creaciones temáticas de diversidad sexual y afectiva. Convocados por el festival EL FOC, más de setenta participantes asistieron a tres mesas redondas donde estuvieron presentes las artes escénicas, la narración oral, la música, la literatura y el cine.

Organizado por Cultura con Orgullo con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Diputación Provincial de Sevilla, este tercer encuentro ha supuesto, en palabras de sus organizadores, Javier Paisano y Manolo Rosado “un avance fundamental para consolidar una voz que aglutine a los artistas que tratan en sus obras la diversidad sexual y afectiva. De las doce personas que asistieron al encuentro el año pasado hemos pasado a más de setenta que han superado cualquiera de nuestras expectativas”

El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, dio la bienvenida expresando que “La cultura, de la mano de profesionales como los que os encontráis hoy aquí, juega un papel importantísimo para frenar amenazas que nos llegan desde ciertos sectores de la sociedad, que no se alegran de los avances sociales de las últimas décadas”. Por su parte José Lucas Chaves, director de la SGAE Andalucía resaltó el apoyo que mantienen con estos encuentros desde el nacimiento de EL FOC  así como al trabajo de la comunidad autoral a través del certamen Leopoldo Alas Mínguez de textos teatrales junto a la Fundación Visible, con la publicación de los textos ganadores del Premio LAM. 

La jornada, coordinada por Manolo Rosado, ha estado dividida en tres mesas de debate en los que han participado la actriz Antonia Gómez, el autor y guionista Antonio Hernández Centeno, los narradores orales Juan Arjona y Pepepérez, el productor cinematográfico Antonio Bonilla y el director de la ESAD de Málaga, Francisco J. Sánchez en la primera mesa donde cada uno de ellos expuso su forma de enfrentarse a sus creaciones y anticiparon sus nuevos proyectos. Desde el principio surgió lo que Paisano denominó ‘la maldición del mes de junio’ que supone que viene marcada por la celebración del orgullo LGTBIQ+ en este mes y que implica una estacionalidad en la que se realizan el mayor número de contrataciones, cayendo bastante en el olvido el resto del año.

La segunda mesa estuvo conformada por los autores e intérpretes Bernardo Rivera, José María del Castillo, Sario Téllez, Manuela Alonso y el gestor cultural Pablo Leira. Entre otros temas surgió la reivindicación de un activismo claro plasmado en las creaciones y las opiniones establecieron dos bandos que consiguieron un acuerdo en la aceptación de que un autor o una autora no pueden separarse de su propia personalidad. La discusión discurrió, precisamente, por la forma de enfocar estos temas que suelen estar muy ligados a la intimidad.

El encuentro concluyó con una mesa que abordó otros lenguajes: el audiovisual y la música. En ella participaron como ponentes, la actriz Carmen Orellana, la cantante Mayte Sanz, el director cinematográfico Paco Torres, el escritor y guionista Fernando Repiso y la autora Nani Muñoz. La pregunta sobre si lo LGTBIQ+ estaba de moda, si se debía aprovechar esa ola a favor o alejarse, la reivindicación de que los personajes retratados en estas obras no fueran, necesariamente ‘políticamente correctos’, la bisexualidad como el tema invisible, la aceptación de que hay una juventud nueva que ha superado el binarismo y entiende la sexualidad como algo que fluye fueron algunos de los muchísimos temas que se trataron.

Ponentes y públido de la jornada sobre dramaturgias LGTBIQ+ Ponentes y públido de la jornada sobre dramaturgias LGTBIQ+

Ponentes y públido de la jornada sobre dramaturgias LGTBIQ+ / Antonio J. Torres

El III Encuentro de dramaturgias LGTBIQ+ finalizó con un aire de euforia entre participantes y público, representantes de administraciones públicas, estudiantes y miembros de asociaciones lgtbiq+ así como creadores como Alfonso Zurro, Pablo Tocino, Miguel Ángel Parra, Manuel Álvarez, Cristo Muñoz, Juanfra Juárez, Selu Pérez, Mila Fernández, Antonio J. Torres, Javi Rojas y Juanfra Juárez que también participaron en los debates.

La anécdota de la jornada la protagonizó Antonio Hernández Centeno, guionista de  ‘Al salir de clase’, cuando muchos de los asistentes le agradecieron públicamente que hubiera colaborado en la aparición del personaje, Santi, un chico homosexual que interpretaba Alejo Sauras en la serie. Para muchos de ellos fue la primera vez que se vieron reflejados en un personaje televisivo.

Cultura con Orgullo ya está preparando la octava edición del festival  EL FOC que se celebra en mayo de 2024 y en el que se otorgan los Premios Nazario a espectáculos teatrales presentados durante el certamen.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios