La ventana
Luis Carlos Peris
Cuidado, martes y 13
Crítica de Música
GREGORIO BENÍTEZ
Ciclo de Jóvenes Intérpretes. Gregorio Benítez, piano.Programa: Obras de Busoni, Bach, Franck, Beethoven, Messiaen y Castillo. Lugar: Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza. Fecha: Martes 17 de mayo. Aforo: Media entrada.
El pianista gaditano Gregorio Benítez (Ubrique, 1985) se presentó en el Maestranza con un programa de extraordinaria exigencia técnica y musical. Es digno de elogio que un joven instrumentista tenga la audacia de plantear un concierto con un repertorio tan complejo, alejado de los caminos trillados. La impresión que deja es la de un músico de sólida formación y talento indiscutible, al que sin duda le queda aún camino por hacer, pero que muestra ya una personalidad definida, si bien esta no se manifiesta de igual forma en todos los estilos.
Aun dividido en las dos mitades convencionales, Benítez planteó un recital en tres partes claramente separadas. En la primera, la Sonatina de Busoni en homenaje (uno más) a Bach se encadenó con el Contrapunctus I de El arte de la fuga y el Preludio, Coral y Fuga de César Franck en una sucesión de la que cabe ponderar el consistente virtuosismo del pianista y la claridad de su polifonía. Siguió el Beethoven de la Sonata Waldstein, que sonó brioso y juvenil, ágil, más ornamental que arquitectónico, detallista a costa de sacrificar las líneas directrices de la obra, aun con momentos en los que la tensión se articuló en torno a las progresiones armónicas y dinámicas con hondo sentido musical.
Muy intensa la tercera parte, con dos números del Catálogo de pájaros de Messiaen diseccionados con maestría en su combinación de colorismo febril y acordes extáticos, que resultó en una especie de panteísmo sonoro fascinante e hipnótico. Admirable también el Preludio, Diferencias y Toccata de Castillo en su virtuosístico juego de referencias con El Puerto de Albéniz.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios