"No podíamos dejar en el aire la financiación del cine"

La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Lorena González, resta importancia a las críticas del sector.

Efe /Madrid

23 de diciembre 2015 - 14:22

La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González, se ha felicitado de la entrada en vigor, el próximo 1 de enero, del nuevo sistema de financiación del cine, porque "no podía dejar en el aire una norma que ya estaba cambiada por una ley del mes de mayo". "Es un cambio muy importante en todo el sistema de financiación, estamos muy contentos, ha sido un buen trabajo que se ha hecho contando mucho con el sector que cumple con lo importante, que era crear unas reglas del juego que aclarasen la parte de financiación a todo el sector", ha dicho González.

En su opinión, las órdenes firmadas por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y publicadas este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, con los detalles de los criterios y modalidades de concesión de las ayudas y las explicaciones de lo que se puede y no se puede considerar coste de una película, "están muy bien como punto de partida". "Cuando echen a rodar, evidentemente habrá cosas que habrá que tocar y mejorar en el futuro, pero es que las normas deben ser siempre así, mejorables", ha dicho González.

La directora general del ICAA considera, en contra de las críticas del sector vertidas en el último mes, cuando les pidieron que elaborasen con un margen de 20 días las alegaciones al texto, que "no se ha precipitado" la puesta en marcha, sino que "se ha hecho cuando se debía hacer". "Llevamos trabajando desde antes de verano con todos los interlocutores, y lo importante era publicarlo: no podíamos dejar en el aire un sistema que ya estaba cambiado por una ley en el mes de mayo", ha precisado González.

Lo importante era "establecer un modelo equilibrado en el que entrasen todas las posibilidades, si bien -ha reconocido- las ayudas generales van destinadas más a un cine de impacto industrial, pero en el que cupiese una gran variedad de películas y se compensasen unas a otras". "Lograr ese equilibrio y la ponderación de los puntos era indispensable".

Ha asegurado que la orden se ha hecho "en colaboración con el sector desde el primer momento" y que se tuvieron en consideración "todas las alegaciones". "En la búsqueda de ese equilibrio, hemos revisado y ponderado algunas cosas de otro modo y hemos redefinido otras. En mi opinión está bien, y lo más importante, permite que a partir de enero haya un nuevo sistema de financiación", ha señalado.

Así, "a primeros de año nos pondremos en marcha con la convocatoria, porque al final se trata de que esto funcione y que los productores lo noten y para eso hay que convocarlas", lo que sucederá, previsiblemente en el mes de febrero, ha calculado González. Y ha hecho hincapié en los años en los que convivirán ambos modelos, del 2016 al 2018, en los que se podrán aún ir a la amortización las películas cuyo rodaje se inicie antes de que se convoquen las nuevas ayudas, en 2016.

Además se convocará la amortización de las películas estrenadas en 2014; al año siguiente, las del 2015, y al siguiente, las de 2016, ha aclarado la responsable del ICAA, porque "no podemos dejar en el aire -ha incidido- a todas estas personas". Ha recordado asimismo que el presupuesto de 2016 ya cuenta con partidas para esa incidencia.

Para González, el nuevo sistema contiene un hecho muy positivo, que es que "ahora se fomenta que se reinvierta en España y que la subvención dada retorne a la economía".

stats