La poética furiosa de Nancy Spero

El CAAC acoge hasta finales de marzo 'Disidanzas', la primera gran retrospectiva de la artista celebrada en España · La creadora, responsable de un crudo discurso político, fue una de las pioneras del arte feministal 'Disidanzas'. Nancy Spero. Hasta el 22 de marzo, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Avenida Américo Vespucio y Camino de los Descubrimientos, Isla de la Cartuja). Más información: www.juntadeandalucia.es/cultura/caac/

La poética furiosa de Nancy Spero
La poética furiosa de Nancy Spero
Francisco Camero / Sevilla

30 de enero 2009 - 05:00

Tras su paso por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y el Reina Sofía, en Madrid, llega a Sevilla Disidanzas, una de las muestras más importantes que acogerá el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) esta temporada. La muestra resume el medio siglo de carrera de la estadounidense Nancy Spero (Cleveland, 1926), pionera del arte feminista, responsable de una obra marcada por la rabia, el dolor y la desesperación y por su espíritu contestatario, articulado muchas veces a través de los cuerpos en movimiento. "Es una pena que Nancy no esté aquí para ver la exposición", dice la directora de su estudio neoyorquino, Samm Kunce, muy satisfecha con el montaje, que incluye menos piezas que en las vistas en Madrid y Barcelona (unas 120 obras), pero a cambio gana en "intimidad".

Se trata de la retrospectiva más completa celebrada en Europa y la primera realizada en España sobre el trabajo de una artista que ha tenido una "sensibilidad especial para entender asuntos fundamentales en la historia del arte desde la segunda mitad del siglo XX, como el problema de la identidad", explica José Lebrero, director del CAAC, que acogerá la exposición hasta el próximo 22 de marzo. Y sin embargo su trabajo ha estado "bastante olvidado por la crítica tradicional", continúa Rosario Peiró, jefa del Departamento de Colecciones del Reina Sofía y comisaria de Disidanzas junto a Manuel Borja-Villel, director del mismo Centro Nacional. Peiró, que quedó fascinada con la "poética combativa, casi violenta", de Spero, destaca la oportunidad que supone ver en el CAAC muchos di bujos que nunca antes se habían mostrado en público y que llegan directamente desde el estudio de la artista.

Hay una obra, Mypole: Take no Prisoners, concebida para la Bienal de Venecia de 2007, que se muestra aparte, en la Capilla de Santa Ana (o de Colón) del Monasterio de la Cartuja, para realzar la singularidad de la pieza. En ella, Spero vuelve a un tema recurrente en su producción y en la de los colegas de su país: la guerra. Verdadero tema central de su producción, la obscenidad y la violencia de toda forma de poder es tratada por Spero con una repulsión que se manifiesta de forma explosiva en lenguas y bombas fálicas, helicópteros y bombas defecantes.

Pero la exposición no recoge solamente esta faceta explícitamente política. Spero, una mujer "antibelicista, maternal, política y literaria", en definición de Lebrero, reflexionó mucho acerca de los mecanismos patriarcales y exclusivos del arte y concentró gran parte de sus esfuerzos en hallar un lenguaje propio. La artista se inició pintando lienzos a la manera convencional, pero pronto se dio cuenta de que este medio era "eminentemente masculino", y como tal, "la marginalizaba como artista", explican los responsables de la retrospectiva. Por este motivo se decantó por la "fragilidad del papel", por un "léxico de figuras transhistóricas y transculturales, reales y mitológicas", que "desenmascaran estereotipos y desplazan jerarquías", y por una "gramática aplicada directamente sobre el cuerpo de la mujer" que "feminiza el espacio masculino del arte".

Organizada cronológicamente, la exposición presenta la obra de la artista afincada en Nueva York como un "proyecto unitario" en el que "presente y pasado se confunden a la manera de los ritos y narraciones" de la Antigüedad que le sirven de inspiración. El conjunto que se muestra en el CAAC incluye desde la citada Mypole: Take no Prisoners, la obra más reciente, hasta sus tempranos trabajos sobre papel de su época de estudiante en el Art Institute de Chicago; y en medio, sus Black Paintings (1959-1966), las Artaud Paintings y el Codex Artaud, (1969-72), la serie WAR (1966-70), o sus ejercicios de pintura femenina, compuesta por figuras esquemáticas y alusiones a teóricas del feminismo como Helène Cixous.

En paralelo a la exposición, el CAAC organizará un taller y un seminario. El primero, llamado La escritura del cuerpo, entre febrero y marzo (martes y jueves, de 16:00 a 18:00), está enfocado especialmente a grupos de mujeres, que debatirán sobre las cuestiones abordadas por Spero en sus obras. El seminario se celebrará los días 25 y 26 de febrero y reunirá a expertos del campo del arte y la salud, que analizarán nociones también planteados por la artista, como la identidad, las posibilidades de la representación o los problemas de género.

stats