La prodigiosa mirada de un cazador furtivo llamado Luis Berenguer
Julio Manuel de la Rosa, Vaz de Soto y Vélez Nieto glosan en el Ateneo la figura del autor de 'El mundo de Juan Lobón' · 'Algaida XX' reúne la narrativa completa del escritor isleño 30 años después de su muerte
Sabía el nombre de todos los peces de la Bahía de Cádiz y el de todos los personajes, secundarios o no, de las novelas de Dostoievski. Era Luis Berenguer, el ingeniero naval (Ferrol, 1923-San Fernando, 1979) que, en tan sólo 12 años de carrera literaria, se convertiría en una figura imprescindible -como Fernando Quiñones, Alfonso Grosso o Caballero Bonald- de la nueva narrativa andaluza que surgió a finales de los años 60.
Al cumplirse 30 años de su prematura muerte, Algaida ha recuperado sus obras completas en una edición especial que inaugura la colección Algaida XX, donde se rescatarán y reunirán en un corpus muy cuidado los textos de autores andaluces que, pese a su alta calidad literaria, han desaparecido de los catálogos o se hallan dispersos en distintos sellos. El Ateneo de Sevilla acogió anoche la presentación de los libros en una velada en la que participaron el editor Miguel Ángel Matellanes, los autores José María Vaz de Soto, Francisco Vélez Nieto y Julio Manuel de la Rosa; así como los familiares del escritor isleño, incluida su viuda, y el alcalde de San Fernando, localidad que convoca anualmente el Premio Internacional de Novela Luis Berenguer.
Especialmente emotiva fue la intervención de Julio Manuel de la Rosa, que glosó la vida "intensa pero muy breve para un novelista" de Berenguer, "quien empezó a publicar tarde pero, como Juan Benet, dedicó mucho tiempo a la escritura privada, a la búsqueda de un estilo propio". Por ese motivo, añadió, "este hombre que con su humor medio británico y medio gaditano era capaz de recitar páginas enteras de Los hermanos Karamazov, que fue un infatigable y lúcido lector, que escribió y rompió miles de folios, logró empapar de madurez su primera novela y toda su vida literaria, que duró sólo doce años". "¿A qué cimas lingüísticas habría llegado, ya jubilado, con su prodigiosa mirada de cazador furtivo?", planteó De la Rosa. El también autor de Guantes de seda agradeció a la editorial Algaida "esta insólita apuesta por la literatura de calidad en tiempos confusos y oscuros donde prima el éxito inmediato" y no dudó en calificar de "magnífica" la colección porque, entre otros méritos, "respeta los usos de puntuación de las primeras ediciones revisadas por el autor, lo que permitirá a los jóvenes lectores descubrir su particular estilo".
En esta compilación de sus obras completas no podía faltar la novela más conocida de Berenguer, El mundo de Juan Lobón (Premio de la Crítica en 1968) que, inspirada en un personaje real de la sierra gaditana, fue recreada en una exitosa serie por Televisión Española. Debido a ella, según recordó José María Vaz de Soto, "Berenguer era uno de esos autores que se citaba de corrido cuando se produjo el boom de los narraluces. Pese a que no nació en Andalucía, él era profundamente andaluz por sus temas genuinos y su dominio del español hablado en el sur. Fue el escritor de la Andalucía campesina y pescadora".
Vaz de Soto elogió el "finísimo oído para el habla popular" del también autor de Leña verde, Marea Escorada, Sotavento, Tamatea y La noche de Catalina Virgen, novelas que completan una admirable obra que elevó a rango literario el habla viva de las provincias del Golfo de Cádiz y que ahora ven la luz en todo su esplendor.
También te puede interesar