TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Coronavirus | La cultura reanuda su actividad

'21 grados' se cita con el genio de Fellini

  • La oferta estival del Cicus vuelve con aforo reducido.

  • Venderá por primera vez las entradas por internet.

Marcello Mastroianni y Anita Ekberg en 'La dolce vita'.

Marcello Mastroianni y Anita Ekberg en 'La dolce vita'.

I vitelloni (Los inútiles), el segundo largometraje en solitario de Federico Fellini, abrirá este lunes 22 de junio el ciclo con el que el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) recordará al genio italiano en su centenario. Con la proyección arrancará, asimismo, una nueva edición de 21 grados, un clásico de las noches estivales de la ciudad que debido al coronavirus vuelve con novedades: la sede de la calle Madre de Dios tendrá un aforo reducido de 70 personas, las salidas y entradas de los espectadores se plantearán de forma escalonada, y los interesados deberán adquirir las entradas por internet –en la web del centro, cicus.us.es/entradas, donde cada semana se pondrán a la venta las localidades de la semana siguiente–.

Pese a las circunstancias, desde el Cicus quieren que "el oasis al aire libre" que cada año proponen, ese "patio donde se expanden los límites de la imaginación", en palabras de Luis Méndez, director de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, haga más llevadera la nueva normalidad. Cine, teatro, conciertos y exposiciones avivarán así el color de un tiempo gris y extraño. "Es difícil encontrar una oferta con tanta calidad y tan variada en la ciudad", defiende Méndez sobre el calendario que el equipo del Cicus ha preparado.

Fellini, que protagoniza el cartel de 21 grados que ha diseñado Manolo Ortiz, será homenajeado los lunes con cuatro películas: la mencionada Il Vitelloni, donde ya se percibe esa mirada personalísima que desplegaría el cineasta en su filmografía, y sus tres trabajos más emblemáticos, 8 y medio (29 de junio), La Dolce Vita (6 de julio) y Amarcord (13 de julio). A la proyección de esta última cinta precederá un concierto con músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en el que se interpretarán piezas de Nino Rota, el compositor que puso una banda sonora sublime a las imágenes de Fellini y de quien se abordarán en esta velada sus obras de música de cámara.

'Charlot, el inmigrante'. 'Charlot, el inmigrante'.

'Charlot, el inmigrante'.

El ciclo de cine reivindicará además la ligereza del verano, en un año en el que la pandemia ha enturbiado unas semanas habitualmente entregadas al hedonismo y la celebración de la vida. A La casa de verano, una excéntrica comedia coral en la que Valeria Bruni Tedeschi, directora y protagonista, juega de nuevo a la autoficción (23 de junio), le seguirán Un verano con Mónica, un proyecto insólito en la carrera de Ingmar Bergman por la luminosa sensualidad que desprende (30 de junio); Verano 1993, la emotiva y sobria ópera prima con la que Carla Simón se hizo con el Goya; y Milou en mayo, de Louis Malle (14 de julio), un filme que se proyecta en colaboración con el Institut Français y que supone un tributo al actor Michel Piccoli, recientemente fallecido.

Cicus prosigue con la recuperación de clásicos del cine mudo que se proyectan acompañados por música en directo. Cinetones repite este año con Sonidos en blanco y negro (24 de junio), una propuesta en la que se verán Charlot, el inmigrante, uno de los cortos más populares de Chaplin; El nuevo doctor, de Harold Lloyd, y La Cenicienta, de Lotte Reiniger. "Queríamos que la presencia de una directora se convierta en una costumbre", señala Elena Jiménez, de Cinetones, que en esta ocasión rescata a una pionera de la animación con siluetas. En la misma línea, Gurugú Sax vuelve a acompañar con sus instrumentos el Sherlock Jr de Buster Keaton (1 de julio), una película que ya habían abordado con sonidos de cuerda y a la que ahora vestirán con metales.

Músicos de la ROSS interpretarán piezas de Nino Rota el día que se proyecta 'Amarcord'

Entre los conciertos, LÂL, que une a intérpretes de jazz, flamenco y música oriental, tocará un repertorio de composiciones turcas junto a la voz de Aysu Cogur (8 de julio), y por el ciclo Jazz & Clubs pasarán la Ibero Swing Little Big Band (25 de junio), el Juan Ignacio Botonero Quintet (2 de julio), el Bernardo Parrilla Quintet (9 de julio) o el Lovis G Quartet, que rememora a la gran Ella Fitzgerald en For Ella with Love (16 de julio).

'El muro' , de La Teta Calva. 'El muro' , de La Teta Calva.

'El muro' , de La Teta Calva.

Desde el Cicus han querido asimismo mantener el "compromiso" con el teatro, y programa cuatro espectáculos en el patio del Cicus: Una humilde propuesta, de Producciones Micomicón, en la que Laia Ripoll lleva a escena un texto de Jonathan Swift (21 y 22 de julio); Hoy puede ser mi gran noche, de Teatro en Vilo, una pieza cómica y musical que recrea la relación de un cantante de orquesta y su hija (23 y 24 de julio); El muro, en la que La Teta Calva se inspira en Pink Floyd para contar la historia de Rosi, que "se esconde entre las cortinas mugrientas de un destartalado y bizarro motel de carretera" (28 y 29 de julio); y Solo un metro de distancia, de Serena Producciones, que en una clave más dramática plasma el dolor y la confusión de una mujer que se enfrenta al abuso sexual que sufrió en su infancia (30 y 31 de julio). Todos los espectáculos, menos el cine, se retransmitirán por streaming.

Además, la semana próxima se inaugurarán dos exposiciones que se podrán visitar hasta final de julio en el Cicus: la dedicada al fotógrafo José Antonio Zamora, El tiempo sin tiempo, y un repaso a las obras distinguidas en el Certamen Europeo de Artes Plásticas Universidad de Sevilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios