TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vanesa Martín. Cantante

"Cuando estás removida, para bien o para mal, ahí nacen canciones"

  • La cantautora acaba de publicar 'Directo', fruto de la grabación de su concierto en Sevilla el pasado mes de junio. El disco tiene un tema inédito y cuatro duetos.

-Después de trabajos con nombres más poéticos, como Ven siéntate y me lo cuentas o Crónica de un baile, ¿por qué ahora un nombre tan sencillo?

-Porque refleja la magia y toda la fuerza que se vivió en ese directo y quería que fuera un disco que diera en el blanco de las emociones. El título lo refleja todo.

-No es la primera vez que alguien elige Sevilla para la grabación de un directo, ¿qué tiene la ciudad?

-A mí Sevilla me abrió las puertas desde el primer momento y fue una ciudad muy generosa. Barajamos varias opciones, pero me quedé con Sevilla y el Auditorio Rocío Jurado que, además, tiene como una magia especial.

-Al mencionar el Auditorio, en el concierto hay un momento en el que se arranca a cantar por Rocío Jurado, ¿qué se le pasa por la mente en ese momento?

-Me quedé con muchas ganas de conocerla en persona porque la admiraba desde que era muy pequeña. Cuando estaba en el Auditorio, ese mismo día en la prueba de sonido se me ocurrió hacerle un guiño con el tema Mi amante amigo. Lo hice desde la humildad más absoluta porque para mí era una forma de acercarme a ella.

-En el disco aparecen todos los duetos del concierto. El más sorprendente es el de Melendi, ¿cómo surgió la idea de cantar con él?

-Él y yo nos queremos mucho y cuando surgió la idea de hacer el DVD pensé en que quería que estuviera él. Me apetecía que cantara Frenar enero conmigo y la verdad es que quedó muy bien. No podía dejar de reírme cuando lo vi aparecer en el escenario y eso se ve en el DVD.

-Otro de los duetos, que no se pudo hacer en el concierto pero sí aparece en el DVD, es con Axel, con quien ya había trabajado antes, ¿era una especie de deuda del uno con el otro?

-En Argentina hemos grabado Casi te rozo y es la cortinilla en una telenovela que está arrasando en [la cadena de relevisión de ese país] Telefe. Me estoy abriendo camino allí y él está siendo muy generoso conmigo, así que yo le abro las puertas de mi música para que él se desarrolle también. Por eso tenemos esa relación, que además surgió en un concierto en México de Franco de Vita.

- El mundo musical sigue siendo en su mayoría masculino, pero hay mujeres como usted o India Martínez que están pisando fuerte. ¿Se siente una privilegiada?

-Creo que hay mucho chico, pero últimamente hay una oleada de mujeres jóvenes que además componen de forma bastante interesante. Yo me siento una privilegiada por hacer lo que me gusta, que es dedicarme a la música, no por ser una chica.

-Manuel Carrasco contaba una vez que le hizo una canción a otro cantante y que se la quedó él al final porque la sentía muy suya, ¿le ha pasado eso alguna vez?

-La verdad es que sí. Pero lo que pasa es que cuando escribo canciones para alguien no las entrego hasta que no me emocionen a mí, o si no pienso que podría grabarla yo en algún momento para mí.

-¿Escribir una canción y luego dársela a otro no es como dar a un hijo en adopción, salvando las distancias?

-La canción sigue siendo tuya independientemente de quién la cante. Tú puedes grabarla si quieres en otro momento. Eso me pasó con 90 minutos, se la hice a India Martínez y la gente empezó a pedírmela a mí y al final la grabé.

-Una mujer que le canta al amor y al desamor de una manera desgarradora, ¿qué tiene en su interior para transmitir tanto?

-Canto desde la verdad y cuento historias que me remueven. Si yo soy la primera que se emociona puedo conseguir empatizar con la gente que me escucha.

-¿A qué es más difícil escribirle, al amor o al desamor?

-Cuando estás removida, para bien o para mal, ahí nacen canciones. Quizás cuando estás un poco más melancólica afloran más canciones, porque cuando estás feliz lo que quieres es disfrutarlo y encuentras poco tiempo para encerrarte y escribir.

-Sus letras suelen llevar un mensaje oculto que no se descubre a la primera, ¿sus canciones son para escucharlas con detenimiento?

-Yo creo que sí. Aunque en Crónica de un baile está todo dicho muy claro desde el principio, pero si le das una segunda vuelta descubres cosas nuevas.

-El 31 de enero canta en el Barclaycard Center, ¿cree que el éxito pasa por Madrid?

-Yo soy de Málaga y me fui porque me gustaba. Nosotros hacemos el concierto ahí para hacer el fin de gira allí y en Barcelona, pero no hay que vivir en Madrid para encontrar el éxito.

-Usted tiene una relación especial con su tropa (forma en la que denomina a sus fans) pero, ¿quién capitanea a quién?

-Lo de tropa surgió medio en broma y al final están todos ellos encantados. Yo creo que ellos me hicieron capitana y yo de vez en cuando ejerzo.

-Dicen de usted que está en el momento álgido de su carrera pero, ¿qué le queda por hacer?

-Mucho. Tengo que seguir creciendo y me gustaría seguir dedicándome a la música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios