TEMPORAL
Así está Matalascañas tras los destrozos por la borrasca este fin de semana

El restaurador de los frescos de Giotto comparte su experiencia en el IAPH

Giuseppe Basile ofreció una charla a los técnicos de la Junta de Andalucía sobre la aplicación de nuevas tecnologías en sus célebres intervenciones en Padua y Asís

Giuseppe Basile en Sevilla.
Jesús Albarrán / Sevilla

07 de julio 2010 - 05:00

El famoso restaurador y miembro del Instituto Superior para la Conservación y la Restauración de Italia, Giuseppe Basile, ofreció ayer una conferencia-coloquio sobre dos de sus trabajos emblemáticos -las restauraciones de la Capilla Scrovegni de Padua y la Basílica de San Francisco de Asís- en el salón de actos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico(IAPH). Basile ha colaborado con esta institución en el informe técnico de la capilla de los Mareantes del Palacio de San Telmo. "Queríamos una fuente externa, una voz autorizada con suficientes conocimientos científicos y técnicos", explicaron fuentes del propio centro ubicado en el monasterio de la Cartuja.

Giuseppe Basile, conocido por restauraciones de piezas tan relevantes como Laúltima cena de Leonardo Da Vinci, compartió el trabajo que su equipo ha llevado a cabo en la Basílica de San Francisco de Asís y en la Capilla de los Scrovegni como ejemplos de una tarea compleja y azarosa.

La restauración de la Basílica de San Francisco de Asís tuvo lugar tras el terremoto que sacudió Italia en 1997, lo que complicó la misión. "Para la Basílica de San Francisco llevamos a cabo la recogida y clasificación de más de 300.000 fragmentos, lo que nos llevó cerca de 160.000 horas de trabajo". El mayor reto fue engarzar todos los fragmentos encontrados entre los escombros del terromoto. "Hay quien dijo que era el puzzle más grande del mundo ", comentó Basile. La Basílica actualmente cuenta con un sistema de muelles en los muros para dar al edificio mayor estabilidad.

Basile también explicó cómo el avance tecnológico está revolucionando la metodología y las formas de la restauración. "Utilizamos métodos de reconstrucción digital, tomando fotografías de cada uno de los fragmentos y fijándonos en las reconstrucciones virtuales, para facilitar la reintegración física".

En cuanto a la Capilla Scrovegni, donde se encuentra uno de los ciclos más célebres de frescos realizados por Giotto, Basile insiste en la importancia de las técnicas de conservación. Una de ellas es el edificio de compensación adosado a la Capilla, que sirve como "pulmón de la misma", ya que mantiene equilibrado el ambiente interior, protege la entrada del polvo y sirve para regular la entrada de los visitantes, que sólo pueden ser 25 por motivos de seguridad y para evitar la degradación de las obras.

La restauración completa de la Capilla de Scrovegni costó en torno a un millón de euros, mientras que el presupuesto para la restauración de la Basílica de San Francisco de Asís se elevó a unos cinco millones de euros , según Basile.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

JOAQUÍN RIQUELME & ENRIQUE BAGARÍA | CRÍTICA

Música para una visión desolada

Lo último