Los 'retratos de fantasía' de Tiepolo llegan al Bellas Artes de Bilbao
El museo vizcaíno reúne hasta abril de 2015 una veintena de estas singulares piezas del artista veneciano
El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe una pequeña pero exquisita muestra de los retratos de fantasía que realizó durante su estancia en España el veneciano Giandomenico Tiepolo (1727-1804), hijo del famoso pintor de la corte de Carlos III Giambattista Tiepolo. Titulada El artista en la Corte, Giandomenico Tiepolo y sus retratos de fantasía y comisariada por Andrés Úbeda de los Cobos, jefe de Conservación de Pintura Italiana y Francesa del Museo del Prado, reúne 11 pinturas y 12 estampas realizados por el artista en torno a 1768.
De las 11 pinturas, diez pertenecen a una colección particular, mientras que la undécima, titulada Retrato de anciano con espada, procede de la colección de la Casa Museu Medeiros e Almeida, de Lisboa, cuya existencia se conocía sólo por referencias fotográficas. Tres de los óleos reflejan el busto de figuras masculinas de viejos barbudos sosteniendo una espada o con un turbante al estilo oriental, y los ocho restantes, primeros planos de jóvenes y bellas mujeres que muestran un atractivo elegante pero comedido, al gusto del canon de belleza femenina de finales del XVIII. Las 12 estampas y grabados al aguafuerte, custodiados en la Biblioteca Nacional, complementan esta exposición que podrá verse hasta abril de 2015.
Los "retratos de fantasía" son un subgénero del retrato sucesor de una larga tradición en la pintura veneciana, de donde procedían el patriarca de la familia Tiepolo y sus hijos Giandomenico y Lorenzo, y cuyos máximos exponentes fueron Tiziano y el Veronés. Los retratos femeninos tienen su antecedente en la obra de esos dos genios del Renacimiento, mientras que los masculinos (hombres de avanzada edad, en actitud solemne y suntuosamente ataviados), tienen su principal precedente en las estampas de Rembrandt. Tanto el propio Giandomenico como su padre, Giambattista Tiepolo, y su hermano, Lorenzo, están considerados los últimos representantes de este género que prácticamente murió con ellos para dejar paso al llamado Neoclasicismo.
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