Coronavirus | El impacto en la cultura

Una retrospectiva de las exposiciones del último año a un golpe de 'clic'

  • El Ayuntamiento de Sevilla ofrece todos los catálogos de las exposiciones organizadas por el ICAS en el último año

  • Se incluyen las muestras de Luis Gordillo, el Equipo Múltiple o la colectiva comisariada por Miki Leal 

Luis Gordillo, en abril de 2019 durante la inauguración de la exposición 'Carmenmásetcéteras' en el Espacio Santa Clara.

Luis Gordillo, en abril de 2019 durante la inauguración de la exposición 'Carmenmásetcéteras' en el Espacio Santa Clara. / Antonio Pizarro

Se multiplican estos días las iniciativas para mantener vivas las expresiones culturales y, de paso, procurar a los ciudadanos un empleo provechoso del tiempo en sus casas. Se suma ahora a la numerosísima nómina de propuestas en este sentido el Ayuntamiento de Sevilla que, haciendo de la necesidad virtud, ofrece en su microsite #QuédateEnCasa un recorrido por todas las exposiciones celebradas durante el último año en los espacios expositivos de gestión municipal.

Se trata, en concreto, de "permitir a una persona descargarse un libro, conocer más a fondo el patrimonio de nuestra ciudad o revivir algunas de las propuestas expositivas celebradas recientemente", ha explicado el delegado de Urbanismo, Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. 

Ya es posible acceder y descargarse gratuitamente en este enlace los catálogos de las exposiciones Paseantes, de José Toro; El abrazo. Artistas en diálogo. Una exposición intergeneracional; Carmenmásetcéteras, de Luis Gordillo; Fenómenos, de Marina Núñez; La aventura del Equipo Múltiple y la vanguardia sevillana de su época (1969-1972); y La calle revelada, de José Luis Tirado.

En los próximos días, aseguran los responsables municipales de Cultura, se irán subiendo a este espacio en internet "otros catálogos, así como diferentes recursos relativos a las propuestas que han pasado por los espacios expositivos municipales".

Las propuestas

Sobre la más reciente de las referidas exposiciones, Paseantes (que se pudo ver en la Sala Atín Aya), su autor José Toro hace un recorrido fotográfico por Sevilla a través de personajes anónimos que son captados en un punto concreto de su recorrido, convirtiéndolos en figuras de la propia ciudad.

En otro de los espacios expositivos de ámbito municipal, el Espacio Santa Clara, se inauguraba el pasado mes de febrero El abrazo. Artistas en diálogo. Una exposición intergeneracional, un proyecto expositivo comisariado por el artista sevillano Miki Leal que consta de una selección de 16 obras de los grandes maestros de la Colección Mariano Yera así como otras 11 obras de artistas contemporáneos producidas ex profeso para la muestra. Obras de Miguel Ángel Campano, Equipo 57, Luis Gordillo, José Guerrero, Herminio Molero, Pablo Palazuelo, Perejaume y Antoni Tàpies, conforman el catálogo virtual de El abrazo. Artistas en diálogo al que se puede acceder a través de la web del Ayuntamiento, donde también está disponible el de la exposición Carmenmásetcéteras, formada por 84 obras del artista sevillano Luis Gordillo.

Otra de las propuestas más relevantes en el panorama expositivo de la ciudad en los últimos meses ha sido Fenómenos, de Marina Núñez, artista plástica cuyas iconografías están asociadas al territorio de la ciencia-ficción y el terror, sin dejar atrás referencias del imaginario clínico y la Historia del Arte. A través del catálogo de esta exposición podemos revisar o conocer sus mujeres enajenadas, portentos, prodigios, seres monstruosos, metamórficos o ciborgs que, a pesar de pertenecer al territorio de los excluidos, no nos resultan lejanos, sino que nos afectan e identifican.

Completan este apartado de recursos culturales el catálogo virtual de la muestra La aventura del Equipo Múltiple y la vanguardia sevillana de su época (1969-1972), que conmemoró  la creación del Equipo Múltiple por Juan Manuel Bonet y Quico Rivas en la Sevilla de finales de los años 60; así como el de la exposición La calle revelada de José Luis Tirado, con fotografías realizadas entre 2014 y 2019 en las que predomina una mirada narrativa y documental, la atención a la realidad social y la noción de secuencia, acorde con la formación fotoperiodística del autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios