'El Selu. El musical', una nueva forma de disfrutar el Carnaval de Cádiz

Espectáculos

Un espectáculo que lleva a escena las letras y el universo del chirigotero desembarca el lunes en el Cartuja Center CITE

Una imagen de 'El Selu. El musical'.
Una imagen de 'El Selu. El musical'. / D. S.
Gonzalo Gragera

26 de octubre 2022 - 17:59

Son letras que forman parte de la memoria de miles de seguidores, y también de un imaginario colectivo, de una cultura popular. La chirigota de José Luis García Cossío (Cádiz, 1962), más conocido como El Selu, ha traspasado fronteras. En todos los sentidos. Ha traspasado las fronteras de su propia ciudad, y ha traspasado, por otra parte, la frontera de generaciones, de tiempos, de épocas. Los cuplés de agrupaciones como El que la Lleva la Entiende -Los Borrachos- o el personaje de Juan, de la chirigota Si me pongo pesao me lo dices…, son ya referentes del humor y de algo más: es una manera de retratar una sociedad a través de sus arquetipos; es una forma de entender nuestra cotidianeidad, nuestra realidad más cercana.

El carnaval de José Luis García Cossío une la sátira con la carcajada, y recrea, desde una mirada inteligente y sagaz, a los personajes que todos hemos conocido a lo largo de nuestras vidas. Con un toque, indescriptible, que sólo se da en Cádiz. Toda esta trayectoria de más de treinta años se concreta, en estas fechas, en un musical que ha recorrido toda España cosechando éxitos, aplausos y buenas críticas. En El Selu. El musical, el chirigotero y guionista construye una trama con todos los protagonistas de sus chirigotas. De sus inolvidables chirigotas. Los lacios coincidirán con los banqueros, la Pepi con Juan, veremos a ese hombre resignado y bonachón de Lo que diga mi mujer. Para el chirigotero, este musical -que visita el próximo lunes el auditorio Cartuja Center Cite-, es, ante todo, "un sueño cumplido". Porque el principal objetivo, confiesa García Cossío, era ese: "cumplir un sueño".

Respecto de la complejidad a la hora de adaptar el formato de la chirigota al formato de un musical, El Selu afirma que no ha habido dificultad alguna, pues asegura que ha tenido "toda la libertad" para hacer lo que ha querido. De hecho, el musical, al artista, le ha permitido explorar un nuevo contenido para sus chirigotas. "Cada personaje del espectáculo se engrandece en este musical, pues interactúan con el público. Todo es un maremágnum de interpretación y de música", concluye el chirigotero.

"Cada personaje del espectáculo se engrandece en este musical", dice el chirigotero, feliz ante esta adaptación

Son muchas las lecturas que admiten las chirigotas de El Selu, pero una de ellas se resume en una palabra: innovación. García Cossío se ha caracterizado, en estos treinta años de vida carnavalesca, por indagar en nuevos estilos, nuevas propuestas. Y sin abandonar ese tono que suena, indudablemente, a Carnaval de Cádiz. Perteneciente a una generación de chirigoteros que inauguraron sendas en un tiempo de renovación en la fiesta -aquellos años noventa, con Ares, con Yuyu…-, El Selu ha conseguido definir un estilo personal, diferente, propio, que no se parece a nadie y que, a su vez, todos reconocen. Y elogian. "Yo he intentado siempre que el carnaval sea más internacional, más popular, más inmortal", señala el chirigotero gaditano, cuando le preguntamos por esa apertura que ha vivido la fiesta en los últimos treinta años.

Esta personalidad, tan celebrada en el mundo del Carnaval de Cádiz, es la que observamos ahora en un formato que mantiene lo teatral del carnaval pero que se materializa desde otro enfoque. Para encontrar ideas similares quizá haya que remontarse a aquella obra de teatro del mencionado Antonio Martínez Ares, La Gran Final.

El musical ha recibido la acogida de un público que no sólo busca carnaval; es decir, un público que, nos indica El Selu, "va a una obra que se representa en un teatro de la Gran Vía". Esa ha sido una de las diferencias que ha encontrado la chirigota, respecto de otras giras, más vinculadas al carnaval gaditano. "Ya llevamos años yéndonos fuera para actuar, pero ahora el público que viene es de toda clase", comenta El Selu, quien afirma que "aquí, en este espectáculo, se da otra dimensión al Carnaval de Cadiz, porque denota que este tiene mucho de teatro, mucha letra, mucho contenido…".

Las Pepis.
Las Pepis. / D. S.

Otro fenómeno que se ha dado en estas últimas décadas de carnaval es el hecho de encontrar, por toda la geografía española, un público que hace suya la fiesta. El motivo de este éxito del Carnaval de Cádiz, reflexiona El Selu, se debe a que "no existe algo que nosotros, los gaditanos, tenemos, que es la institucionalización de la voz popular. Nosotros tenemos la posibilidad, año tras año, de institucionalizar la queja de la gente".

Javier Galiana es el director musical del espectáculo, el cual no se limita a los patrones musicales del carnaval gaditano. Es decir, en El Selu. El Musical, además de popurrís, cuplés o pasodobles, se incorporan nuevos instrumentos con los que reconocemos sonidos que provienen del "jazz, swing, tango o flamenco". Es el Carnaval de Cádiz una fiesta de mezclas, heterogénea, construida a base de sumas en el arte y en la cultura. Este espectáculo es una prueba más de ello.

La obra El Selu. El Musical ha sido producida por 16 escalones, productora dirigida por el presentador y humorista Manu Sánchez. En una muestra del talento que emerge de Andalucía, en diferentes formatos: del carnaval al teatro.

stats