EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
Arte
La Fundación ARCO y el Museo Meadows han elegido al artista sevillano Rubén Guerrero para la tercera edición del programa Meadows/ARCO Artist Spotlight (MAS), una iniciativa que impulsa la proyección internacional de artistas españoles a través de exposiciones en el Meadows Museum de Dallas. Su obra se exhibirá en la primavera de 2026 y formará parte de la programación educativa del museo y la Universidad Metodista del Sur (SMU). En las dos primeras ediciones fueron elegidos Ignasi Aballí (2021) y Teresa Lanceta (2023).
El anuncio se hizo oficial este viernes en un acto en el Auditorio del Museo Reina Sofía, con presencia del artista seleccionado, y la participación de Manuel Segade, director de dicho museo; Maribel López, directora de ARCO; Amanda W. Dotseth, directora del Museo Meadows; Stacey McCord, jefa del consejo asesor del Museo Meadows y miembro del comité de selección de MAS; y Secundino Hernández, pintor y miembro del consejo asesor del Meadows que visitó el museo en 2020 con gran éxito. Cerró el encuentro Santiago Herrero, director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, cuyo apoyo se extenderá por tres ediciones más (2028, 2030 y 2032) tras la renovación del acuerdo de colaboración de la Fundación ARCO y el Museo Meadows.
"El programa MAS: Meadows/ARCO Artist Spotlight es una fórmula clave por la que el Museo Meadows fomenta el diálogo y las conexiones entre España y Estados Unidos a través de las artes en general y por el arte contemporáneo en particular. Estoy encantada de poder presentar a Rubén Guerrero en la Universidad Metodista del Sur (SMU) y norte de Texas", subrayó Dotseth. Y añadió que "los cuadros de Rubén Guerrero comunican un lenguaje innovador para la pintura contemporánea mientras refleja la gran tradición de la historia del arte. Juega con los límites de la abstracción y verosimilitud en una manera que encaja perfectamente con la colección del Museo Meadows”.
Rubén Guerrero (Utrera, 1976) es uno de los artistas con mayor proyección en el ámbito nacional e internacional. Trabaja desde hace más de 15 años con la galería Luis Adelantado, de Valencia, y su obra forma parte de relevantes colecciones como Related Group Collection (Miami), Sammlung Friedrichs (Bonn), Fundació Sorigué, Colección Banco Sabadell, Centro de Arte Contemporáneo Domus Artium (DA2, Salamanca), Colección DKV y Fundación La Caixa, entre otras.
Su trabajo, centrado en la investigación sobre los límites del lienzo y la bidimensionalidad, ha sido expuesto en instituciones como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sus creaciones no encajan dentro de las categorías tradicionales porque evocan estructuras fragmentadas y sitúan sus composiciones en un territorio radicalmente contemporáneo. Este año exhibirá sus creaciones más recientes en el Centro José Guerrero de Granada.
El utrerano fue seleccionado para el programa Meadows/ARCO Artist Spotlight (MAS), tras un riguroso proceso de selección en el que participaron representantes de la Fundación ARCO y del Museo Meadows. “Es un honor sumarme a la lista de artistas que han recibido este reconocimiento y espero que mi participación contribuya a la riqueza y diversidad cultural del programa y de propio arte español. Para mí es una ocasión única poder presentar mi trabajo por primera vez en Estados Unidos y tener la ocasión de compartir mis conocimientos e intuiciones con la comunidad artística”, apunta Rubén Guerrero.
Maribel López, directora de ARCO, subrayó que "desde la Fundación ARCO seguimos apostando por la internacionalización del arte español y celebramos la continuidad de este proyecto que ya ha dado visibilidad a artistas como Secundino Hernández, Ignasi Aballí y Teresa Lanceta".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios