DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

'La tabernera del puerto' desembarca en el Maestranza con estética de cómic

  • El equipo artístico resalta el carácter de leyenda de la historia con un aspecto de "narración ilustrada" · La obra de Sorozábal es, para los responsables del montaje, "una de las zarzuelas más grandes"

El Maestranza acoge esta noche la primera representación de La tabernera del puerto, producción del Teatro de la Zarzuela que también se podrá ver los próximos días 30, 1, 3 y 4 y que otorga a la obra de Pablo Sorózabal una estética de cómic.

El director de escena Luis Olmos explicó ayer en conferencia de prensa que la historia le sugería un "ambiente de narración ilustrada" y el personaje de Juan de Eguía le recordaba al perfil de Corto Maltés. Por esta razón, el equipo artístico "creó este ambiente con el que parece que estamos viendo un cómic".

Olmos también destacó la "valentía de la temática" elegida por Sorózabal, al abordar "el tráfico de cocaína, ese mundo de malhechores, de los últimos piratas" e incluso un asunto tan controvertido como el incesto.

Por otro lado, el director musical, Enrique Diemecke, celebró la obra como "una de las más grandes zarzuelas de todos los tiempos" y añadió, en tono de broma, que "alguien decía que podía ser una ópera, pero como los personajes que mueren reviven, es una zarzuela".

Diemecke, que apuntó que La tabernera del puerto es "muy sinfónica, tiene una orquestación muy equilibrada, muy bien llevada", remarcó que en la partitura está "ese ritmo, ese poder musical que Sorózabal sabía hacer". El mexicano expuso que en esta versión habían aportado "ciertas cosas más actuales en percusión", como en un pasaje en el que el autor proponía el uso de tambores que han sido reemplazados por unas congas.

El reparto de esta producción -en la que también participan la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la Asociación de Amigos del Maestranza- está encabezado por la soprano Carmen González, el barítono Juan Jesús Rodríguez y el tenor José Bros. González retoma un papel, el de Marola, que había interpretado "muchísimas veces", pero nunca con "su conflicto real", que según indicó se suele "suavizar" en otros montajes. Se trata, según la soprano, de un personaje "arriesgado" que incluye "partes muy dramáticas".

José Bros, que encarna a Leandro, también señaló que su papel es igualmente "muy intenso, muy agudo y muy sostenido". Preguntado por si la interpretación en español de la zarzuela exigía una vocalización más cuidada, dado que el auditorio entendía su interpretación, el tenor dijo que siempre ha trabajado con esmero su pronunciación y se ha tomado el canto "como algo muy natural".

Bros regresará al Maestranza el próximo 10 de julio para participar en un recital de zarzuela junto a su esposa, la soprano María Gallego, en el concierto de clausura del curso de la Universidad de Sevilla. El intérprete tiene en su agenda otras citas con la ciudad: cantará en la próxima temporada del Maestranza La bruja, y dentro de dos años intervendrá en la ópera La favorita, de Donizetti, que se llevará a escena en su versión original en francés y que no se interpretaba aquí -pese a ser una de las óperas más célebres de ambientación sevillana- desde los tiempos de la Expo 92, cuando la protagonizó Alfredo Kraus.

El onubense Juan Jesús Rodríguez, que presta su voz a Juan de Eguía, opinó que antes de embarcarse en La tabernera del puerto, él venía de interpretar un papel en Rigoletto y que no notó "ninguna diferencia" de calidad con respecto a esta zarzuela.

La tabernera del puerto ha agotado sus entradas para las representaciones de hoy y del lunes, pero aún quedan localidades disponibles para las siguientes funciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios