TEATRO

El Teatro Alameda arranca su nueva temporada para desplegar más de 150 funciones de 60 compañías

La compañía Inspira Teatre traerá 'SOTOBOSQUE, la vida bajo los árboles' en febrero.

La compañía Inspira Teatre traerá 'SOTOBOSQUE, la vida bajo los árboles' en febrero. / M. G.

El Teatro Alameda arranca su temporada 2023-2024 con una nueva programación de más de 150 espectáculos y actividades protagonizadas por más de 60 compañías de música, danza, teatro de texto y gestual, máscaras, clown, títeres o circo contemporáneo, entre otras disciplinas. Una propuesta para disfrutar hasta mayo de 2024.

Es el caso del espectáculo de Crecer cantando, crecer soñando, con el que el Teatro Alameda arranca el nuevo curso, un proyecto coral que surgió a partir de un grupo de alumnos y alumnas que sentían verdadera pasión por cantar y que actualmente lo conforman más de 130 estudiantes de diferentes instituciones de localidades de Sevilla y Huelva.

En cuanto al ciclo El Teatro y la Escuela, cuenta con 49 funciones (36 escolares y 13 familiares) de 14 compañías. La inauguración del mismo tendrá lugar el 12 de octubre a cargo de la compañía Producciones Koreanas (Madrid/Sevilla) con una función de Es sólo rocanrol ¡pero nos gusta!, espectáculo de teatro musical.

La música también estará muy presente en Full house, una fábula moderna sobre la convivencia, abordada desde la diversidad cultural, que ha recibido el Premio al Mejor Espacio Sonoro en FETEN 2023 y que los días 19, 20 y 21 de octubre pondrá en escena la compañía Eléctrico 28 (Austria/Cataluña).

Le seguirá la propuesta de las compañías Marie de Jongh & Doos Colectivo (País Vasco) Esna, un proyecto de teatro-danza, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018, que podrá verse los días 27 y 28 de octubre en funciones escolares y familiares.

Ya en noviembre (días 23, 24 y 25) es el turno de la gaditana Proyecto NaNa, con una historia de competitividad y cooperación contextualizada en el mundo de la danza: Curra y Lola.

El circo llegará los días 14, 15 y 16 de diciembre con un espectáculo unipersonal en el que la magistral manipulación del hula-hop se fusiona con la danza, de la compañía sevillana Proyecto Tránsito.

En 2024 la primera compañía en subir al escenario será la malagueña Pata Teatro, que presentará la comedia Tierra mía (días 19 y 20 de enero), y tras ella La Baracca Testoni Ragazzi (Italia), que lo hará los días 25, 26 y 27 con Una historia boca abajo.

Desde Málaga llega también Índigo Teatro con Viaje al planeta de todo es posible (9 y 10 de febrero), una historia de superación que combina personajes reales y títeres, y procedente de Cataluña la compañía Inspira Teatre, con el espectáculo musical, visual y con movimiento Sotobosque, la vida bajo los árboles (15, 16 y 17 de febrero).

La creación original de Markeliñe (País Vasco) Mamut también forma parte de este ciclo para la infancia y las familias (23 y 24 de febrero), al igual que Un traje nuevo para el Emperador, de los catalanes La Pera Llimonera (1 y 2 de marzo), a la que se suman la propuesta inspirada en el lejano Oeste Rodeo, de la compañía andaluza (Sevilla/Málaga), La banda de otro (8 y 9 de marzo) y la producción de la compañía Lapso Producciones (Sevilla) Ad Libitum (14, 15 y 16 de marzo).

El Teatro Alameda suma además a su programación un ciclo de conciertos didácticos en colaboración con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS): Crecer con la ROSS, los días 8 de octubre, 28 de febrero y 1 de mayo.

La programación infantil y familiar se completa con la 31 Gala Mágica (14 de enero), con magos de todos los rincones de España; los espectáculos inclusivos del XVII Festival Escena Mobile (del 4 al 7 de abril); la 31 Muestra de Teatro Escolar (del 27 de mayo al 3 de junio) y la 44 Feria Internacional del Títere de Sevilla, que también contará con funciones escolares del 4 al 15 de mayo.

Programación para jóvenes y adolescentes

El ciclo Los Jóvenes y el Teatro reúne de su lado 36 funciones de 10 compañías, seguidas de un coloquio con los miembros de cada compañía.

Abre este ciclo la compañía de Málaga La Líquida con Ellas de Oro (25 de octubre), una mirada a las mujeres más libres y cultas del Siglo de Oro. Le sigue el sevillano Álex Peña con su particular Recreativos Federico (15, 16, 17 y 18 de noviembre), una instalación compuesta por siete máquinas recreativas, cada una adaptada y personalizada en torno a una obra de Lorca.

Y regresa al Alameda la madrileña La Joven con el montaje Praga 1941, en la que el protagonista descubre cómo era su ciudad durante la ocupación nazi (3, 4 y 5 de diciembre).

El ciclo también incluye clásicos como El Buscón (15, 16 y 17 de enero), una adaptación de la obra de Quevedo de la mano de la compañía madrileña Factoría Teatro. Y también hay lugar para el teatro de máscaras con Panpán Teatro (Sevilla), con El amo (31 de enero).

Ya en febrero (día 7), la madrileña El Aedo Teatro pondrá el foco en el acoso y la influencia de las redes sociales con la obra La metamorfosis de Gregor, y uno de los mayores problemas ambientales que amenaza al planeta será protagonista en Plastisfera. Música y danza para la SOStenibilidad (21 de febrero), de Art Science Danza (Madrid/Sevilla).

El humor ácido tomará el relevo el 6 de marzo con Perfecta, primer montaje de La Perfecta Compañía (Sevilla), que nace de la necesidad de romper tabúes y luchar contra los estereotipos sociales, y el 21 y 22 de marzo Paco Mir brindará una versión libre de El perro del hortelano, estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, de Vania Produccions (Barcelona/Sevilla).

Para cerrar el ciclo regresa al Teatro Alameda Saltar la tapia' (24 de abril), el II Encuentro de Creación Joven en torno a la salud mental organizado por la compañía sevillana La Rara.

Completan el apartado dedicado al público juvenil las dos funciones inaugurales del coro Crecer cantando, crecer soñando (29 y 30 de septiembre) y los mejores montajes realizados por los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) durante el curso (10 y 11 de abril, y 12 y 13 de junio).

'Área Alameda'

Igualmente, el ciclo Área Alameda acogerá citas culturales como la Gala de X Aniversario de la Editorial Infantil y Juvenil BABIDI-BÚ (5 de octubre); el homenaje a Italo Calvino con una función de teatro (15 de octubre) y un concierto (31 de octubre) en conmemoración del centenario del nacimiento del escritor, 40 años después de su visita a la ciudad; la Gala Pecca (Pequeño Certamen de Cine de Ambiente), un concurso internacional de cortometrajes organizado por la Asociación DeFrente con el objeto de dar visibilidad a historias relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género (26 de noviembre); los conciertos de Nocturama (30 de noviembre); el Festival de Magia de Sevilla (8 de diciembre); el XII Festival Sevilla Swing (del 25 al 28 de abril), o el Festival Circada (del 6 al 9 de junio).

 Además, se celebrará también en el Alameda el seminario Innovación educativa a través de las artes (del 2 al 4 de febrero de 2024), espacio de encuentro, reflexión y formación con charlas, debates, talleres y puestas en escena de diversas actividades, organizado en colaboración con la fundación La Ciutat Invisible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios