Urbanismo

La ampliación del Teatro TNT de Sevilla contempla un plató y un cine de verano

Un niño camina a la altura de la entrada principal al Teatro TNT.

Un niño camina a la altura de la entrada principal al Teatro TNT. / Juan Carlos Vázquez

Una ampliación necesaria. Antes de que termine el año, la dirección del Teatro TNT presentará un proyecto de mejora de las instalaciones (que se encuentran junto al asentamiento Vacie) que incluye dos amplios espacios para representaciones dedicados a la danza y artes comunitarias con camerinos, un amplio plató, cinco aulas medias, dos espacios medios para ensayos de compañías residentes, un estudio de grabación, una biblioteca y videoteca, almacenes, taller y un espacio para dar clases de oficios escénicos, baños y aseos. Al aire libre se acotarían espacios para un cine-auditorio, una zona infantil con una pequeña carpa para días lluviosos y un aparcamiento.

La Asociación Cultural Territorio Nuevos Tiempos (conocido como Teatro TNT) apunta que, para llevar a cabo el proyecto, necesita la cesión de forma gratuita y por un plazo de 50 años de los terrenos aledaños al actual complejo. En el expediente tramitado en marzo pasado por el anterior gobierno socialista, se detallan unos nuevos espacios que pueden ser sufragados con fondos europeos.

Uno de los más destacados es el que aparece como Territorio Danza. Se especifica que será una amplia sala y camerino que dará prioridad a la exhibición de espectáculos con posibilidad de que el público pueda disponerse frontalmente o alrededor, pero también puede habilitarse como espacio de creación y de formación. AndanZas es el sello de danza de TNT, que ha obtenido diversos premios en sus diez años de trayectoria y representado a la danza española en diversos países tanto de Europa como de Latinoamérica. Se planteará a la Bienal de Flamenco la colaboración con este espacio, así como al futuro Mes de Danza. Otra de las ideas es impartir talleres tanto de danza como de coreografía.

En el Territorio Arco se propone una amplia sala, camerino y aula dedicadas a la formación, creación y exhibición de teatro, circo, música y danza comunitaria y con sectores en riesgo de exclusión social con los que TNT lleva años realizando una intensa labor. El Territorio Pesquisa será un espacio habilitado como biblioteca y otro contiguo como videoteca con pantalla de proyección para uso de los alumnos, actores, bailarines y pedagogos del centro. “Son miles los libros y documentos escritos que TNT tiene en su biblioteca, además de los que no puede llegar a colocar por falta de espacio. También son miles las películas o documentos visuales que podrán servir de fuente de inspiración o aprendizaje de los cientos de personas que han de pasar en los próximos años por las aulas y los espacios de creación del centro”.

La idea para el Territorio Liliput es crear un espacio al aire libre con una pequeña carpa como parque infantil, con circuitos de juegos habilitados interactivos. Esta idea se puede ir desarrollando en la medida en que el proyecto se consolide y cuente con arbolado y medios que se solicitarán a Parques y Jardines.

La ampliación del Teatro TNT contará con un espacio habilitado como plató para rodajes e impartir talleres de cine, un cine de verano en el que podrán realizarse espectáculos de música, danza y teatro al aire libre al darle una estructura de auditorio, tres aulas dedicadas a formar en el campo teatral, un aula insonorizada dedicada a la enseñanza de ritmo y música, y se habilitarán dos espacios para que puedan usarse para ensayos y creaciones de montaje.

Desde la dirección de Teatro TNT, el único de sus características en España que ha recibido el Premio Nacional de Teatro, justifican la ampliación en que “en la actualidad se da la paradoja de que artística y socialmente TNT ha alcanzado un prestigio a escala continental, pero el estrangulamiento físico que se ve sometido impide su crecimiento y puede abocarlo a un colapso y, por tanto, un deterioro en su actividad”. El proyecto se presentaría públicamente antes de 2024, coincidiendo con el 15 aniversario de la apertura del Centro Internacional y el 40 aniversario de Atalaya Teatro.

El centro está rodeado por una parcela sin uso que pretende ocupar con la ampliación. El centro está rodeado por una parcela sin uso que pretende ocupar con la ampliación.

El centro está rodeado por una parcela sin uso que pretende ocupar con la ampliación. / Juan Carlos Vázquez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios