TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Un teatro con tablas de papel

Fue en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado cuando las obras teatrales dejaron de editarse de forma masiva. Antes, a principios del siglo XX, la lectura ágil, corta y cargada de imaginación hacían que la producción y el gusto por leer teatro fuera mayoritario. Con la intención de recuperar "ese momento de gloria", según manifestó el presidente de la Asociación de Autores de Teatro (ATT) Jesús Campos, se puso en marcha hace ya ocho años en Madrid el Salón Internacional del Libro Teatral. Un evento que sale este año por primera vez de la capital de España y que ha elegido como sede para 2007 Sevilla.

"Hay motivos más que suficiente para que sea aquí, personajes como el Tenorio, Carmen o Fígaro son algunos de nuestros más insignes personajes, además, Sevilla se encuentra en un proceso de efervescencia teatral, donde se abren salas nuevas y se producen muchas obras", añadió Campos.

Para animar a la lectura de obras teatrales, son muchas las actividades que se han venido realizando durante estos días, todas de asistencia gratuita. Ayer, a la quincena de expositores -donde se pueden encontrar desde las Obras Completas de Stanislavski o Hamlet, manuales para actores o ensayos, hasta obras de teatro infantil-, se sumaron las lecturas dramatizadas y la presentación de novedades literarias.

Por la mañana, los protagonistas fueron los alumnos del I. E. S. Velázquez, con las lecturas dramatizadas que interpretaron en la Sala de los Espejos de obras como La caja de música, de Alfonso Zurro, o Demasiado melodioso para un oso, de Ignacio del Moral. Ya por la tarde, producidas por la Escuela Superior de Arte Dramático, continuaron las lecturas dramatizadas pero ya dirigidas a un público adulto. Y por la noche, se cambió de escenario y en el Lope de Vega se nombró al dramaturgo Salvador Távora, Socio de Honor de la AAT.

Hoy, a las 11.00, el Teatro Lope de Vega volverá a subir el telón con la Muestra de Escuelas de Artes Escénicas para Niños, para continuar más tarde en el Casino con la presentación de Cuadernos de Minipiezas Ilustradas y la Revista Galega de Teatro. Será a las 13.00, cuando se procederá a la entrega y lectura de los Premios Teatro Express del Ayuntamiento de Sevilla. Acto con el que se dará por clausurado este Salón Internacional del Libro Teatral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios