DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Coronavirus | El impacto en la cultura

Trabajadores del espectáculo se manifiestan por "todos los derechos arrebatados"

  • El sector protesta porque vive "la peor crisis de la historia" y "las ayudas son insuficientes". La manifestación en Sevilla congregó unas 500 personas con pancartas como 'DEP eventos. Solidaridad'

Una de las pancartas de la manifestación por la cultura.

Una de las pancartas de la manifestación por la cultura. / Europa Press

Trabajadores del espectáculo, convocados este domingo por la asociación Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo (MUTE), se han manifestado en varias ciudades españolas bajo el lema 1 año de condena para "reclamar todos los derechos arrebatados" al sector.

La asociación ha convocado manifestaciones en Madrid, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Valladolid o Valencia para protestar que el sector ha vivido "la peor crisis de la historia" y han visto cómo "todos las administraciones han pisoteado a trabajadores, autónomos y empresas", el día en el que se cumple un año de la declaración del primer estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

Tanto en Sevilla como en Córdoba se han congregado unos 500 trabajadores del mundo de la cultura, según ha reconocido a Efe Jose Antonio Duque, miembro del equipo de coordinación estatal de MUTE. Músicos, artistas flamencos, traductores de lengua de signos o personal de carga y descarga y eléctricos, han protestado, vestidos de negro, contra las "ayudas insuficientes" que están recibiendo. "DEP eventos espectáculos. Solidaridad", señalaba una de las pancartas de la manifestación en la capital hispalense. 

En Madrid, la marcha ha comenzado a las 12:00 en la calle Fernando VI y ha finalizado frente al ministerio de Cultura, donde ha tenido lugar la lectura del manifiesto. Desde MUTE han señalado que durante este año han "cambiado los micrófonos, equipos de sonido, focos y escenarios por las colas del hambre". "Continuamos con un sector devastado que vive en la incertidumbre por las cancelaciones arbitrarias que no depende de una norma homogénea en todo el territorio", denuncia la asociación.

En Zaragoza los manifestantes se han concentrado tras una pancarta bajo el lema Cultura, eventos, sector de espectáculos. 1 año sin trabajo. La marcha ha salido de la Plaza de San Francisco y ha terminado con una concentración en la Plaza de España.

Por su parte, la ciudad de Valencia ha acogido una movilización en la que han participado, según los organizadores, unos 200 vehículos. Su protesta ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que han recordado que llevan "un año sin trabajar y estamos pasando hambre, y no solo hambre física, que también". "Somos un país hambriento de cultura, la necesitamos, la creamos, la respiramos y la vivimos. Y sobre todo es un derecho fundamental que nos está siendo arrebatado", afirman. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios