El verbo de la cultura pop
La quinta edición del Festival Palabra y Música arranca mañana en el Lope de Vega con un espectáculo de la pianista y cantante de origen griego Diamanda Galásl Festival Palabra y Música. De viernes a domingo, en el Lope de Vega. Entradas a 15 euros (abono: 30). Más información en www.palabraymusica.org
Entre la música y la poesía, y todavía con vocación "contracultural" a pesar de la relativa normalización del escurridizo género del spoken word, el Festival Internacional Palabra y Música celebra su quinta edición este fin de semana en el Teatro Lope de Vega hispalense, y paralelamente en Gijón, donde ya se exportó el año pasado junto con Palma de Mallorca, ciudad que en esta ocasión no repite. Como es habitual, los organizadores del certamen (la propia dirección del Lope, Silvia Grijalba y Javier Colis), han confeccionado un cartel que trata de conjugar la presencia de exploradores de la cultura pop (Irvine Welsh), figuras ligadas a la ciudad (Sergio Crespo y la banda local Neorama) y veteranos activistas de la disciplina (Diamanda Galás).
Será precisamente ésta quien abra el festival la noche del viernes. Autora del reciente Guilty, Guilty, Guilty y de una veintena de discos más, la cantante ofrecerá a los asistentes, según promete Grijalba, "una experiencia única". Esa fama es la que la precede desde los años 80, cuando esta estadounidense de orígenes griegos, también pianista, puso su garganta superdotada y su depurada técnica operística al servicio de la experimentación vocal, que a veces cede terreno a su relectura intransferible del blues o del jazz. Oscurísima, inquietante, por momentos aterradora y casi siempre rotundamente política, Galás canta sobre la locura, la enfermedad, la muerte y las sombras del amor con una fuerza que parece salir de simas muy profundas.
El sábado actuarán el escritor escocés Irvine Welsh y los citados Crespo y Neorama. Autor de novelas muy populares y de cierta inspiración punk, principalmente Trainspotting, que le dio la fama internacional, Welsh ofrecerá una lectura sin acompañamiento de música; una "excepción", dice Grijalba, que hace el festival por la reputación de (sucio) cronista pop que se ha ganado en los últimos años. Tras el escocés, Crespo y Neorama presentarán Por partes, un espectáculo "fantástico-terrorífico" y "muy divertido", según Crespo, y con el que los miembros de la banda dicen haber recuperado la ilusión tras su mala experiencia en la discográfica multinacional Warner.
La última jornada estará protagonizada por el músico alemán Alexander Hacke y la artista visual estadounidense afincada en Berlín Danielle de Picciotto. El primero forma parte de Einstürzende Neubauten, un grupo esencial en la historia del rock industrial y experimental; la segunda, ex cantante del grupo Space Cowboys, fue cofundadora de la Love Parade de la capital alemana. Ambos adaptarán para la escena The Ship of Fools (La nave de los locos), un extenso poema moralista medieval del humanista Sebastian Brant. Inmediatamente después, Julián Hernández, conocido popularmente por su actividad en Siniestro Total, y Manuel Romón, profundizarán en Arte efímera en la faceta "vanguardista" del primero, "poco conocida", según Grijalba. Es un espectáculo en gallego, que contará, como todos los espectáculos que no se hagan en español, con traducción simultánea.
Todas las noches, después de las sesiones en el teatro, el Casino acogerá un cartel para completar la oferta y que "no es en absoluto una programación B", advierte el director del Lope de Vega, Antonio Álamo. Con marcado acento gaditano, estas veladas correrán a cargo del gestor cultural de la Universidad de Cádiz y crítico musical Salvador Catalán, que ha preparado un discofórum (viernes); Ledatres, grupo entre el power pop y la psicodelia que presentará un espectáculo creado ex profeso para la ocasión (sábado); y Pecata Minuta, con su proyecto Poesía electrónica (domingo).
No hay comentarios