TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Un viaje a la música en los días de la Plaza Sony

  • Los Secretos, Coque Malla, Nacha Pop y Juan Perro pasarán del 8 al 15 de junio por el CAAC para conmemorar los 25 años de la Expo

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acogerá del 8 al 15 del próximo mes de junio un ciclo de conciertos conmemorativo del 25 aniversario de la Exposición Universal de Sevilla. En el cartel, artistas nacionales que actuaron en su momento en el gran evento en la isla de la Cartuja: Los Secretos, Coque Malla, Nacha Pop y Juan Perro. Organizado por la promotora Rocknrolla Producciones con el respaldo de la Consejería de Cultura, el ciclo se presenta como una oportunidad para recordar la efervescencia que vivieron escenarios de la Cartuja como el Auditorio, el Palenque y en especial la famosa Plaza Sony, espacios que pertenecen también al imaginario sentimental colectivo de esta ciudad.

Abrirá la tanda de conciertos el 8 de junio el grupo madrileño Los Secretos, uno de esos nombres asociados para siempre a la Movida de los 80. Tras numerosas modificaciones y reapariciones, la banda sigue hoy en activo, con Álvaro Urquijo al frente en calidad de único miembro que permanece desde el nacimiento del grupo en 1978, y al que ahora acompañan Ramón Arroyo, Juanjo Ramos, Jesús Redondo y Santi Fernández. En 2015 publicaron un nuevo álbum, Algo prestado, por ahora la última entrega de una larga discografía que rebasa la veintena, y en el marco de esa gira, ahora con la excusa de la nostalgia en torno a la Expo, volverán a Sevilla.

Le tomará el relevo el día 9 Coque Malla, que se dio a conocer como cantante y guitarrista de Los Ronaldos, grupo que alcanzó un sonado éxito en su época con canciones todavía recordadas como Adiós, papá, Quiero más, Qué vamos a hacer o Por las noches. Tras su disolución en 1998, Malla inició una carrera en solitario que ha dado como frutos siete discos hasta la fecha. En el último de ellos, El último hombre en la tierra (2016) se centrará su actuación en el ciclo, aunque a buen seguro tampoco faltarán guiños al pasado.

Nacha Pop, uno de los grupos más populares de aquellos tiempos, responsables de Chica de ayer, uno de los grandes clásicos del repertorio del pop español de cualquier época, llegará al ciclo el 14 de junio con Nacho García Vega abanderando el proyecto. Tras la muerte en 2009 de Antonio Vega, el gran talento de la formación, García Vega, un vez superada la pérdida, se echó de nuevo a la carretera para recordar aquellos viejos éxitos hasta que, por fin, este mismo año, ha publicado un álbum con nuevas canciones, Efecto inmediato, el primer disco de estudio del grupo en 30 años.

Cerrará el ciclo el ex Radio Futura Santiago Auserón, que presentará El viaje, el último disco grabado como Juan Perro, el alias con el que desde hace décadas el artista explora y funde los géneros afroamericanos (blues, rock, soul, jazz...), latinos (principalmente cubanos) y la tradición popular española.

Las entradas para todas las actuaciones tendrán un precio de 18 (anticipada) y 24 euros (taquilla), excepto en el caso de Los Secretos (25 y 30 euros, respectivamente).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios