La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Los adoradores, los nuevos agradaores
"A veces se me olvida, sí, porque para mí es la pura normalidad de todos los días y vivo muy enfocada en mi trabajo, pero en ocasiones así me doy cuenta de que mi vida puede resultar exótica", dice Cristina Granados, corresponsable junto a Andreas Eilertsen de la compañía teatral noruega Eilertsen & Granados, así como de un teatro en pleno Círculo Polar Ártico, habilitado en un antiguo cine de Stamsund, una pequeña localidad del norte de Noruega, en las Islas Lofoten, donde nació en 1972 Eilertsen. "El pueblo no llega ni a los mil habitantes, pero tiene tres teatros y un importante festival en verano", dice esta sevillana nacida en 1977, que desde hace 12 años comparte su vida sentimental y profesional con Eilertsen, al que conoció en esta ciudad, cuando aún cursaba estudios de inglés y francés y trabajaba de camarera para pagárselos.
"Entonces comenzó una amistad que luego terminó siendo una relación personal. En abril de 2002 el director del Festival de Teatro de Stamsund me invitó a trabajar con ellos, haciéndome cargo de las luces y más tarde como ayudante durante la gira. Después de eso empecé mis estudios de teatro en Noruega. Siempre me había apasionado, pero no hasta el punto de tomármelo en serio entre otras cosas porque era bastante tímida. Y la timidez me la quité un poco allí, y me vino muy bien, porque hasta que descubrí esto realmente no había averiguado lo que yo quería hacer en la vida. Lo que sí sabía antes de eso, siendo bastante joven, era que me apetecía salir... Y tanto salí que me quedé allí", dice Cristina Granados, que junto a su pareja cruzó toda Europa en furgoneta a finales del pasado octubre para traer hasta su ciudad natal la escenografía de En Enson Sneip [Una colilla solitaria], la obra que se verá hoy a partir de las 20:30 en la Sala Cero (Sol, 5) en el marco del Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla (Fest), que encara desde hoy el segundo y último tramo de su vigente edición.
La ocasión es muy especial no sólo por ser la primera vez que su compañía actúa en Sevilla -aunque en otros proyectos ella actúa, en esta obra lo hace tan sólo Andreas Eilertsen-; también lo es porque en aquella gira iniciática de 2002 por el sur de Noruega, la obra que se representaba era esta misma. "Es un orgullo estar por fin de vuelta en casa, y además con algo que los dos queremos tanto. Puede decirse que es nuestra obra más legendaria", dice Granados entre risas, y lo cierto es que En Enson Sneip [Una colilla solitaria], un tour de force de teatro gestual en el que Andreas Eilertsen maneja códigos de la Commedia dell'Arte y del clown clásico, malabares y música interpretada en directo, ha sido puesta en escena desde que se estrenó hace 18 años más de 600 veces en muy diversos escenarios de todo el continente. "Es divertidísima, y además universal. No hay un segundo en el que te puedas aburrir", dice ella.
"Me imagino que es más facil ganarse la vida con el teatro en Noruega que en España -continúa la sevillana, que completó su formación teatral con estudios de fotografía y arte-. En realidad, para ser sincera, no conozco tanto cómo es la escena en España. Sí sé que no es una profesión fácil en ningún sitio, pero que al menos en Norguega el Ministerio de Cultura dedica muchísimas ayudas a la producción de nuevos proyectos, te apoyan para salir al extranjero y exportar su cultura... Y el IVA cultural es cero; para todo lo demás tenemos muchísimos impuestos, pero para esto hay una mentalidad muy clara: la cultura ha de alcanzar a todo el mundo".
OTRAS PROPUESTAS
Hasta el próximo día 28, fecha de su clausura, el Fest acogerá hasta 18 propuestas en las distintas sedes del festival: el Centro TNT, el Teatro Duque-La Imperdible, La Fundición y la Sala Cero programan desde teatro de texto hasta espectáculos de magia, pasando por danza, humor u obras concebidas para el público infantil y familiar. Para este fin de semana, una de las obras más esperadas es Petite Pierre, de la compañía Bambalina Teatre Practicable, una historia protagonizada por Adriana Ozores y Jaume Policarpo, y basada en un personaje real, Pierre Avezard, un granjero francés nacido prematuramente medio ciego, mudo y casi sordo, y que se vio obligado a abandonar la escuela a los siete años para ganarse la vida como pastor, a pesar de cual, de manera autodidacta, empezó a crear figurillas articuladas de hojalata y planchas de metal que ensamblaba en un carrusel que fue creciendo hasta convertirse en un mundo paralelo. La obra podrá verse en La Fundición (Habana, 18) mañana y el sábado a las 21:00 y el domingo a las 20:00.
Desde Madrid, y a la Sala Cero, llegan los integrantes de la compañía Teatro Sexpeare con la comedia Sexpearemente (desde mañana hasta el domingo, siempre a las 20:30). Las Grotesques, por su parte, llevarán su libre adaptación de Mucho ruido y pocas nueces al Teatro Duque-La Imperdible (mañana y el sábado a las 21:00, el domingo a las 20:00). Y TNT acoge dos propuestas que triunfaron en la última edición de los Premios Escenarios de Sevilla: Aleluya erótica (mañana a las 21:00) y El Buscón de Teatro Clásico de Sevilla (el sábado a la misma hora).
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario