ZARZUELA EN CARTUJA CENTER

'Gigantes y Cabezudos' llena el Cartuja Center

  • La Compañía Sevillana de Zarzuela traslada el día 6 de diciembre desde el Teatro Lope de Vega al Cartuja Center su producción de la popular zarzuela 'Gigantes y Cabezudos' de Manuel Fernández Caballero

Una escena de esta producción de 'Gigantes y Cabezudos'.

Una escena de esta producción de 'Gigantes y Cabezudos'. / CSZ

De apoteosis de la jota podría calificarse la zarzuela Gigantes y Cabezudos dado del predominio de esta danza aragonesa en la inspirada partitura escrita en 1898 por el compositor murciano Manuel Fernández Caballero. Estrenada el 29 de noviembre de ese mismo año en el Teatro Principal de Zaragoza, su éxito fue fulgurante en toda la península. Sólo en Madrid, en el primer año alcanzó más de trescientas representaciones. Buena parte de este éxito se debe al libreto de Miguel Echegaray, que narra sucesos tan candentes y dolientes para España como la derrota en la Guerra de Cuba y la triste repatriación de los soldados españoles como telón de fondo para una sencilla trama de equívocos sentimentales con final feliz.

La Compañía Sevillana de Zarzuela, reciente Medalla de la Ciudad, repone su propia producción de este título. Hay que recordar que esta entidad se caracteriza por el rescate de vestuarios y escenografías de los años sesenta y setenta procedentes de compañías tan prestigiosas como la de José Tamayo y su Antología de la Zarzuela. La compañía sevillana viene desde su fundación hace quince años restaurando este patrimonio teatral y recientemente ha formado un acuerdo de colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Hispalense para que alumnos de la misma, de la especialidad de Conservación y Restauración, participen la restauración de telones, bastidores, atrezzo y vestuario. Esta iniciativa musical sevillana cuenta con el respaldo de los más de dos mil socios del Club Don Hilarión, socios que acuden fielmente a las representaciones llenando los espacios en los que se lleven a cabo. Debido al cierre del Teatro Lope de Vega, esta zarzuela se representará en el Cartuja Center CITE el día 6 de diciembre a las 19:00 horas, representación para la que está prácticamente vendido todo el aforo disponible de más de mil quinientas localidades.

Para la ocasión Elena Martínez Delgado se pone al frente de la dirección musical, mientras que la dirección escénica corre a cargo de Marta García-Morales. Junto a la orquesta y coro de la compañía encarnarán los papeles protagonista Soraya Mencid, Juan Antonio Ortiz, Marta García-Morales, Rafael Casette, Julio Nomdedeu, Carlos Ortega, Amando Martín y Manuel Ceballos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios