Análisis

Nicolás López

Invertir en mercados emergentes

El atractivo fundamental de invertir en las bolsas de mercados emergentes es su superior potencial de crecimiento a largo plazo respecto a los desarrollados. Así, se estima que las economías de China e India pueden crecer a tasas del 4% y 6% respectivamente en los próximos años, frente a crecimientos potenciales del 2% o el 1,5% en EEUU y Europa.

La contrapartida de ese mayor crecimiento es, por su puesto, un mayor riesgo que se manifiesta en diversos factores. Las bolsas de países emergentes tienen una mayor volatilidad, de forma que en un contexto de correcciones del mercado sus caídas tienden a ser más profundas. Por otra parte, los riesgos políticos y la menor calidad de las instituciones y las empresas los hace propicios a episodios de crisis más acusadas.

Desde el inicio de la década actual, tras la pandemia, se observa un comportamiento desigual entre las bolsas emergentes, con la irrupción de la bolsa india como un nuevo mercado a tener en cuenta, y la crisis de la bolsa china por los problemas de su economía y los riesgos geopolíticos que han provocado la huida de los inversores internacionales.

El creciente atractivo de la bolsa india se apoya en su relativa estabilidad política, su posición de neutralidad en el tablero geopolítico y sus expectativas de crecimiento. El crecimiento de la clase media en los últimos años, y la generalización del uso de internet y la telefonía móvil apuntan a que el país puede beneficiarse de un intenso proceso de digitalización y transformación tecnológica en los próximos años, a partir de un sector tecnológico que cuenta con importantes compañías de software de implantación global.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios