Sí a todas las proposiciones indecentes
Los aranceles de Trump: primeros efectos sobre España
La Universidad Loyola y la italiana Università degli studi di Macerata de Italia elaboran un estudio que señala que el PIB español se contraería un 0,37% por los sobreprecios de EEUU
EL segundo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos plantea nuevos aranceles que apuntan a generar un fuerte impacto en el comercio global para corregir el déficit comercial del país norteamericano. El anuncio del presidente incluyó un arancel generalizado del 10% a todos los productos que ingresen al país y aranceles dirigidos, llamados “contra-aranceles” a las principales, economías y socios comerciales. Esta política comercial proteccionista genera incertidumbre y múltiples reacciones en los gobiernos. Líderes políticos y empresarios buscan estimaciones de los potenciales impactos económicos que podrían causar, para con ello diseñar políticas de contención.
Para la Unión Europea se ha anunciado un arancel del 20% generalizado, provocando que la Comisión Europea prepare su primer paquete de medidas especialmente en respuesta para el arancel del acero sin descartar políticas más fuertes tras una negociación fallida. Esta guerra comercial indudablemente acarrearía importantes efectos, que anticipadamente se empiezan a identificar.
Con tal fin, investigadores de la Universidad Loyola y la Università degli studi di Macerata de Italia hemos generado un primer estudio del impacto económico que podría causar dichos aranceles en la economía española. Por ello se ha utilizado un modelo de equilibrio general computable, una de las técnicas más utilizadas en la evaluación de políticas. Dicho modelo permite analizar el impacto de la medida proteccionista en la producción, la demanda y la renta disponible.
Como parte de la Unión Europea, la preocupación en España por el impacto de la política proteccionista no debería de ser minimizado, aunado al impacto que genera la incertidumbre en los mercados globales y las implicaciones de las políticas proteccionistas en represalia. Para España, las exportaciones con Estados Unidos representan el 4,73% de sus exportaciones totales, en 2024 se han exportado a dicho país mercancías por un total de 18.179 millones de euros y 28.227 millones de euros en importaciones, lo cual conlleva a un déficit comercial con Estados Unidos que representa cerca del 0.7% del PIB español (respecto al 2023, último dato disponible oficial), el cual ha venido en ascenso en el último quinquenio.
Los aranceles potencialmente impactarán en las exportaciones españolas hacia Estados Unidos, provocando una reducción del PIB de -0,37% (este impacto no considera la reacción de las importaciones españolas desde dicho socio comercial y no tiene en cuenta posibles triangulaciones comerciales), equivalente a 5.560 millones de euros. Caída que podría ralentizar una economía que presentó un crecimiento interanual de 3,2% en 2024 con respecto a 2023 y que se estima crecería 2,5% en 2025 de acuerdo con las previsiones del Loyola Economic Outlook.
La contracción de la economía acarrearía una caída en la generación del ingreso, lo que impactaría en la reducción de la compensación a los empleados y potencialmente una reducción del empleo, que acentuaría los ya elevados niveles de paro que registra la nación, afectando la distribución primaria del ingreso, repercutiendo en una reducción de la renta disponible de los hogares españoles de -0,18% y en consecuencia una caída de su consumo de -0,37% estimado en 1.725 millones de euros y de la inversión de -0,25% (789 millones de euros). Las exportaciones sufrirían el mayor golpe con una reducción valorada en 8.805 millones de euros (-1,57%). Por su parte, las importaciones también se verían reducidas en -0,84% (4.268 millones de euros, en términos reales).
Las actividades productivas que más contribuirían a este efecto puro de la caída de la producción total han sido el comercio al por mayor y al por menor junto a las actividades inmobiliarias. Sin embargo, la industria química, la fabricación de vehículos de motor y las industrias alimentarias junto a la agricultura, ganadería y pesca son las que más contribuyen a la caída de la producción. Aunque las tres industrias anteriormente mencionadas han reportado un superávit comercial, no sucede lo mismo con la agricultura, el cual, reporta un importante déficit que se podría incrementar tras la imposición de los aranceles, siendo una actividad altamente sensible a los desastres naturales, conflictos geopolíticos o cambios en las políticas comerciales. La fabricación de vehículos de motor, por su parte, está reflejando el impacto que causaría los aranceles en cadenas de producción europeas de manera indirecta.
Aunque el impacto en términos de los macro agregados pareciera no ser muy altos, ralentizaría el crecimiento de la economía española que repunta entre los países europeos, sumándole los posteriores efectos que traería la guerra comercial, la inestabilidad de los mercados bursátiles internacionales, y en la disminución de la confianza empresarial. Las contramedidas podrían acentuar dichos efectos si se apostara por la imposición de aranceles a las exportaciones estadounidenses o podría minimizar el impacto si el ejecutivo y la Unión Europea definieran medidas específicas que ayudaran a minimizar los efectos secundarios.
También te puede interesar