Análisis

alberto ortega

las croquetas onbuenses y su ruta

El jamón onubense de bellota 100% ibérico Sánchez Romero Carvajal ha sido el ingrediente que ha inspirado a los chefs madrileños para formar una ruta de la croqueta de jamón que promete ser una cita habitual a partir de esta iniciativa que se puede degustar a lo lago de este junio, previo a las vacaciones.

Este recorrido va a descubrir a todos los comensales las croquetas más excelsas. Un plato español básico donde juegan su papel la cremosidad de la bechamel, el rebozado y su diferente grosor y en este caso con el denominador común del jamón de Jabugo de la histórica firma. Al reto de Sánchez Romero Carvajal se han sumado restaurantes con historia como Casa Salvador o el Café Comercial, además de Virrey, Zalamero Taberna, Santerra, Huerta y Caldero, Casa Orellana, la Taberna La Gaditana y 11 Nudos Terraza Nordés, azotea sabrosa y divertida en el mercado de San Antón, epicentro del bullicioso barrio de Chueca.

En 11 Nudos se sirve nada menos que la croqueta ganadora de Madrid Fusión 2023, elaborada por el chef albaceteño Juan Monteagudo (del restaurante Ababol) para esta ocasión. Una oportunidad para conocer bien de cerca la definición más sutil y sublime de la croqueta de jamón ibérico según los expertos del foro gastronómica anual.

En el caso de Zalamero fue finalista del campeonato nacional de croquetas de este año y Santerra fue el vencedor en 2018 y en la edición tras la pandemia, la de 2022.

Esta ruta madrileña se convierte en una auténtico planazo de aquí al 2 de julio, fecha hasta la que estará vigente esta celebración la mar de sabrosa para tener una panorámica de los chefs más esmerados en hacer la croqueta tradicional.

Sánchez Romero Carvajal además ha dispuesto de pasaportes para esta guía croquetera con pases también de degustación que incluye copa y tapa de jamón para dos personas. La Sierra de Huelva queda bien presente en esta iniciativa gastronómica de la firma de Jabugo pensada para el mes del terraceo. Una ruta que está disponible tanto a la hora del almuerzo como de la cena, como posible aperitivo de croquetas antes de cualquiera de las dos comidas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios