Sí a todas las proposiciones indecentes
El puente del Centenario, la SE-30 y las vías anexas
El autor lamenta que este puente es un ejemplo de una costosa infraestructura mal planificada y critica el conformismo de Sevilla
EN relación al 35 aniversario del acuerdo de construcción del puente del Centenario, el cual forma parte de la autovía de circunvalación SE-30, es necesario recordar lo siguiente:
En la década de los 70 y 80, la Ronda Histórica de nuestra ciudad soportaba el tráfico de circunvalación de las vías interurbanas anexas a nuestra población, quedando colapsada desde las primeras horas del día por camiones, vehículos pesados, buses, turismos, etc.
Con gran retraso, en junio de 1986, el Ministerio de Obras Públicas y el Ayuntamiento sevillano acuerdan la construcción de una vía de circunvalación (SE-30), e inserta en ésta el puente del Centenario, para dar solución al caos circulatorio urbano e interurbano.
El puente fue inaugurado en noviembre de 1991. Sin embargo, tras su inauguración, en marzo de 1992 se adoptó una solución provisional y de emergencia para tratar de paliar su saturación, produciéndose la eliminación de la mediada de hormigón, y los arcenes, habilitándose un tercer carril por sentido, pero en la zona atirantada se reduce a dos por sentido, y un carril reversible.
Más tarde, febrero de 2006, se adoptó la instalación de ocho puntos de control de velocidad mediante radares, con una limitación de la velocidad en el tramo atirantado de 60 km/h, lo cual ha supuesto durante varios años la imposición del 15% de las multas de la provincia de Sevilla.
Otro peligro añadido en el puente del Centenario es la estrechez de sus carriles, así como su gran pendiente, 7%, del acceso al tablero atirantado, lo que provoca una reducción importante en la velocidad de los vehículos pesados que transitan por ella, mayor consumo de combustible, y mayor contaminación atmosférica. Asimismo, la pendiente de acceso al puente vulnera las normas de seguridad vial recomendadas por el propio Ministerio de Fomento (hoy Ministerio de Transportes).
Al no resolver esta infraestructura la congestión de vehículos que se producen diariamente, el Ministerio de Fomento presenta en julio de 2018 un proyecto para la ampliación del tablero a seis carriles, tres por cada sentido, que desde hace unos meses se están ejecutando.
En cuanto al resto de la SE-30, esta vía concentra más de una tercera parte de los puntos negros de la provincia de Sevilla, con más de 20 tramos considerados como tales por la Dirección General de Tráfico (DGT). Uno de estos puntos negros corresponde al puente del Centenario, el cual se sitúa en el top ten de los puntos negros del tráfico en España. Un estudio sobre puntos rojos y accidentes de tráfico en las capitales españolas durante los últimos años, realizado por Línea Directa Aseguradora, posiciona al puente del Centenario como la quinta vía más peligrosa de España. Además, desde su inauguración, se ha cobrado numerosas víctimas mortales. Por tanto, circular por el puente del Centenario no deja de ser toda una proeza dependiendo de según qué horas del día realicemos esta aventura.
La SE-30 es una vía no terminada por falta de dinero desde hace tres décadas, lo que la convierte en una autovía incompleta. Reseñamos que es la única ronda de circunvalación con semáforos, ¿cabe pensar que la M-30 madrileña, construida 25 años antes que nuestra SE-30, llevase instalada una regulación semafórica?
A fin de descongestionar en parte el colapsado tráfico de la SE-30, que cumple la función de articulador del Área Metropolitana de Sevilla, con casi 2 millones de habitantes y, a su vez, distribuidor de tránsitos nacionales, regionales y urbanos, se proyecta en 2005, la construcción de una segunda ronda de circunvalación, la SE-40, incorporando a ella la construcción de los túneles bajo el Guadalquivir, aguas abajo.
Este proyecto, a día de hoy, sigue en estudio, al considerarse ahora que un puente reduciría los costes de conservación y mantenimiento del mencionado túnel, aún contradiciendo el primer informe medioambiental donde se recogía la improcedencia de la construcción del puente en este apartado. ¿Qué tiempo se necesita en proyectar y ejecutar una infraestructura de ámbito estatal en el Área Metropolitana de Madrid?
Como conclusión, debemos decir que el puente del Centenario es un ejemplo de una costosa infraestructura mal planificada y, por otro lado, que Sevilla, es una ciudad conformista, y ante las carencias de infraestructuras bien diseñadas, no se mueven ni empresarios, ni transportistas, ni ciudadanos...
También te puede interesar