La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

Andalucía en el derecho sanitario

FINALIZÓ la Jornada Andaluza de Derecho Sanitario en Córdoba. El Presidente de esta disciplina sanitaria que transita paralelamente a la permanente reconversión del sector, Eduardo Martín Serrano, presentó la "Jornada Jurídica" siguiendo la hoja de ruta que ha venido marcando durante tantos años el Presidente de la Asociación Española, el insigne abogado de referencia en el sector, Ricardo de Lorenzo. Estuvieron Práxedes Cruz (Pte. COF Córdoba) y el Pte. CACM, el doctor Francisco Martínez Amo, que pudieron oír cómo los asistentes a Julio Sánchez Fierro. Ese histórico muñidor de decretos, dictámenes y resoluciones en los diferentes ambages políticos de ministros y responsables sanitarios, hoy vicepresidente ejecutivo del Consejo Asesor del Ministerio que preside Ana Mato, dijo que "la reforma es un camino que se ha aprendido y que hay que conseguir avanzar por él basándonos, aseguró, en acuerdos y compromisos no tan solo profesionales sino también políticos porque ambos son necesarios e imprescindibles".

Sánchez Fierro hizo un análisis de la situación actual de la reforma sanitaria en base al Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, rubricado por Mariano Rajoy sobre medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. A un año los ahorros producidos en términos de mejora y teniendo en cuenta las recomendaciones en materia sanitaria de la Comunidad Económica Europea, se demuestra una disociación entre los planteamientos ortodoxos y lo que ocurre en el ámbito político-administrativo de Andalucía. Hizo hincapié Julio Sánchez Fierro, podríamos decir que en clave andaluza, sobre la centralización de las compras, además de conseguir ahorros en especial por la adquisición de medicamentos y productos sanitarios por parte de los hospitales.

En clara referencia a las competencias del Consejo Interterritorial, Sánchez Fierro argumentó que lo que importa en definitiva es que la asistencia sea eficaz, de calidad y que en sus costes persiga siempre la sostenibilidad del Sistema entendiendo que la igualdad de trato en esta materia debe ser prioritaria vivan donde vivan cada uno de los ciudadanos españoles.

Todas estas cuestiones pudieron oírse por iniciativa del Presidente Eduardo Martín. Está bien que se ponga acento en el Decreto de marras sobre la calidad y seguridad de las prestaciones pero tampoco debemos pasar por alto la ausencia de normas comunes sobre el aseguramiento en todo el territorio nacional, el crecimiento desigual en las prestaciones del catálogo, la falta de adecuación de algunas a la realidad socio-económica y la falta de rigor y énfasis en la eficiencia del sistema. Es imprescindible por tanto recuperar ahora la eficacia en la gestión de los recursos disponibles. En Córdoba se ha demostrado que va a ser imprescindible que el Derecho Sanitario a través de la Asociación Andaluza que preside Eduardo Martín lo haga posible velando para que lo particular no contravenga la norma universal. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios